Censo, AUH y Servicio Penitenciario, motivo de la última modificación del Presupuesto

La modificación es la tercera que se aplica al Presupuesto de este año debido a que no fue aprobado por el Congreso.

censo

El Gobierno dispuso una modificación al Presupuesto vigente con la incorporación de $8.884 millones para la realización del Censo Nacional, y $3.000 millones para financiar un complemento a la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras erogaciones.

La ampliación y asignación de gastos y recursos abarca a diferentes jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, y fue formalizada mediante la Decisión Administrativa 343/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Entre otras modificaciones, también amplía los créditos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en $2.327.622.830 para costear diversos gastos del Servicio Penitenciario Federal, $668.157.296 para gastos de personal de la Dirección Nacional de Migraciones y $1.111.019.072 para erogaciones necesarias para el funcionamiento de la Jefatura de Gabinete.

La modificación es la tercera que se aplica al Presupuesto de este año, a su vez surgido de un decreto debido a que el proyecto del Poder Ejecutivo no fue aprobado por el Congreso. La primera modificación se plasmó en la decisión administrativa 145/2022 y amplió los déficits primario y financiero en $431 millones; en tanto la segunda, con un efecto fiscal neutro, se concretó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 88/2022.

Entre los principales cambios dispuestos en la D.A. 343/2022 se destaca la ampliación en $8.884 millones de los créditos del Ministerio de Economía “a los efectos de dar continuidad a las acciones vinculadas con la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020 en todo el territorio nacional”, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Censo se realizará el 18 de mayo y por primera vez abre la posibilidad de responder el cuestionario anticipadamente en forma digital.

Los $2.327.622.830 para el Servicio Penitenciario Federal se destinarán a “afrontar el servicio de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de personas privadas de la libertad, y la adjudicación del Servicio de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género”. Por otra parte, se incorpora un aporte proveniente de Unicef “destinado al servicio de patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual”, aclaró la norma.

Asimismo, se transfieren créditos del Ministerio de Salud a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por $4.263.963.041 para financiar el Plan 1000 días. Los recursos serán “destinados a afrontar la provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable de las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas durante los tres primeros años de vida”, se detalló en los considerandos.

También se destinan a la Anses $3.000 millones para atender “erogaciones asociadas al Complemento Mensual respecto de la Asignación por Hijo, dispuesto por el Decreto N° 719 del 19 de octubre de 2021”.

Por otra parte, en la órbita del Poder Legislativo se autorizan créditos por $20 millones de remanentes de años anteriores para la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La decisión administrativa autoriza a su vez créditos por $150 millones para gastos de publicidad de la Agencia Nacional de Discapacidad, y $50 millones para el Instituto Nacional de Juventudes.

Los gastos de servicios adicionales de la Policía Federal Argentina para la Jefatura de Gabinete, la Dirección Nacional de Vialidad y el Instituto Nacional de Promoción Turística se atenderán con una ampliación de $17.073.332 millones de los créditos del Ministerio de Seguridad, compensados con recortes en cada una de esas áreas.

Por otra parte, se reasignarán créditos y recursos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con resultado neutro, para atender “las obligaciones emergentes del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios”, y garantizar la operatividad de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Otras modificaciones que no representan cambios en el resultado fiscal son los incrementos de los presupuestos del Hospital Posadas en $462.310.520, financiados con recursos propios; y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en $17.287.500, fondeado con transferencias de la Agencia Francesa de Desarrollo.