La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022


La Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022. Con 121 votos afirmativos, 132 negativos y 1 abstención, queda rechazado el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año que viene.

Tras una maratónica sesión, que comenzó ayer pasadas las 13, el Cuerpo rechazó por 121 votos a favor, 132 en contra y 1 abstención el Presupuesto 2022. El oficialismo negoció a contrareloj, pero no logró conseguir los votos necesarios para avalarlo.

“Desde el regreso de la democracia logramos un consenso que es la estabilidad democrática. Pero lamentablemente no logramos la estabilidad macroeconómica para que los argentinos sepan que pueden progresar en base a su esfuerzo”, dijo María Eugenia Vidal. “El presupuesto es una montaña de inconsistencias, ello más allá de hacerlo absolutamente invotable, es una falta de respeto para todos los argentinos y obviamente es el camino a una nueva crisis”, apuntó Javier Milei.

Romina del Plá, en tanto, precisó: “Votaremos en contra de un presupuesto dictado desde Washington, redactado por el ministro traído de Columbia y destinado a poner a la Argentina en la ruta de una década de ajuste, estancamiento económico y empobrecimiento”. “Todas las crisis que Argentina ha tenido en el último medio siglo, que la han transformado en esta casi gigantesca villa miseria que ya somos, son crisis de financiamiento de fisco”, manifestó José Luis Espert.

“Es un Presupuesto equilibrado y posible en el marco de un contexto sumamente complejo, estamos enfrentando 4 crisis simultáneas: la del Covid, de la inflación, de la recesión económica y del endeudamiento irresponsable con el FMI”, replicó Leandro Santoro, mietras que Hugo Yasky planteó: “Si cada vez que se toma la deuda externa todos perdiéramos por igual no hubiese habido dos, ni cuatro, ni diez devaluaciones como las hubo. La deuda es un negocio, y muchos de los que están acá lo saben”.

Cuando se debatía si la sesión continuaba con la votación o volvía a comisión, Máximo Kirchner apuntó duro contra la oposición. “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares”, disparó. “Presidente, votemos el proyecto por sí o por no y terminemos el show, por favor”, cerró su discurso.

La sesión especial en la Cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos. ““No hay estabilización posible si no hay una recuperación de la actividad económica. Si fuera posible, sería a costa de un elevadísimo costo social”, consideró.

El proyecto girado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1; y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.