Gremios respaldaron el proyecto para pagar la deuda con dinero fugado

Se comprometieron a "militar" la iniciativa que empieza a ser debatida hoy en un plenario de comisiones.

Sindicalistas de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), de las Centrales de Trabajadores Argentinas (CTA) y de diferentes gremios nucleados en el Frente y la Corriente Sindical se comprometieron hoy a “militar” para ampliar el apoyo al proyecto de ley del oficialismo que crea un fondo para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una reunión en el Salón Arturo Illia del Senado junto a los miembros de la bancada que conduce José Mayans, los gremialistas coincidieron en la necesidad de “militar en todo el país” la propuesta del Frente de Todos y lo calificaron como “sincero y positivo”.

En representación de la CGT, Pablo Moyano manifestó “el apoyo total” de ese movimiento y garantizó que la propuesta será “militada” en la calle. “No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, reafirmó Moyano ante la bancada del FdT.

Hugo Yasky, de la CTA, declaró por su parte que “no solo” fueron al Senado a “expresar apoyo” sino también tiene la voluntad de militar esta iniciativa y “convertir esto en una bandera y llevar al debate a todo el país”.

Yasky consideró que “los que la fugaron, los que lavaron y los que son protegidos por el secreto bancario tienen que pagar” y calificó como “viable y sincero el proyecto” al sostener que “es una realidad de la que nadie quería hablar”. “Si no hacemos nada, la inercia nos va a llevar a que el hilo se corte siempre por lo más delgado, los trabajadores y las trabajadoras y los presupuestos, lo que ya sabemos y lo que ya vivimos”, dijo, y remarcó la necesidad de más medidas “contra la inflación” al indicar que las que se tomaron hasta el momento han sido “homeopáticas”.

Omar Plaini, del gremio de los Canillitas, coincidió al señalar que a esta iniciativa “hay que militarla en cada plaza de la República” y aseguró que “Estados Unidos acabó con el secreto bancario de la banca suiza” y “hay que decírselo claro a esos medios que desinforman”. “Cómo no vamos a estar de acuerdo si estuvimos de acuerdo con el aporte solidario y extraordinario que no cumplieron los 16 mil contribuyentes. Con esa ley recaudamos 247 millones de pesos”, repasó.

Por su parte, Héctor Amichetti (Gráficos-CFT) pidió “articular la acción parlamentaria con la acción de los sindicatos” y dijo que se comprometía desde su organización a “generar conciencia” para el apoyo de la norma. “Vamos a ver si esta batalla no la ganamos, hay batallas que parecían imposibles y las ganamos y la última fue el Frente de todos llegue al gobierno”, acotó.

Hugo Godoy (ATE) manifestó también su “compromiso” y dijo que le parecía “muy bien que no sea un blanqueo sino que se trate de acciones del Estado para que se pueda avanzar sobre fuga de capitales” y opinó que quienes “estafaron y fugaron la riqueza del país deben pagar”.

El proyecto de ley que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con dinero fugado al exterior. Un segundo proyecto modifica la Ley 21.526 de Entidades Financieras, para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

Ambas propuestas serán discutidas desde las 15 en un plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Los representantes gremiales reunidos con los legisladores son los mismos que la semana pasada suscribieron el documento “Paz, Pan y Trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo”.

Entre los principales dirigentes que asistieron al Senado estuvieron además Ricardo Peidró (CTAA), Edgardo Llano (APA), Walter Correa (Curtidores-CFT), Agustina Panizza (ATE Capital) Francisco Manrique (Smata), Carlos Minucci (Apasee-CFT), Yamile Socolovsky (Conadu) y Vanesa Siley (Sitraju-CFT), entre otros.