Prohíben la comercialización de una sal de grillos

ANMAT advierte que el uso de insectos no está permitido como ingrediente.

La disposición 2675 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de la comercialización de una sal hecha a base de grillos. El organismo aclara que los insectos no están contemplados como ingredientes.

Dentro de la disposición, la ANMAT advierte que “en el Código Alimentario Argentino (CAA) no está contemplado el uso de grillos como ingrediente”. Aclara que tampoco hay registros sanitarios y contiene “un ingrediente no permitido en alimentos” por lo que resulta ser “un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

“Que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”, señala el texto.

Es por esto que “en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

“E l Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de Alimentos realizó las Consultas Federales N° 7671 y 7672 a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) a fin de verificar si el establecimiento/razón social ´Chepulines´ estaba registrado y si el producto ´Sal de Grillos´ estaba autorizado. La DGHySA informó que no se encontraron antecedentes de productos y/o establecimientos con los datos aportados“, explica.

Es por todos estos motivos que se prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: Sal de grillos – Receta de México marca Chepulines – CH – Cocina Ento, Elaborado por Chepulines, Ciudad de Buenos Aires – CP 1425, Industria Argentina.

“Ofrecemos una experiencia gastronómica gourmet con insectos”, advertía en enero de este año el dueño del emprendimiento en declaraciones a iProfesional. El artículo menciona que “Chepulines” tiene dos líneas de productos: sal de grillos saborizada con especias (en tres variedades: México, Tailandia y Congo), y bocaditos de grillo tostados.