Almirante Brown: Claypole cumplió 138 años


claypole

La localidad browniana de Claypole celebró hoy sus 138 años con un acto en la plaza Vicente Ré encabezado por el intendente interino, Juan Fabiani, donde junto a vecinos, ex combatientes, instituciones de bien público e integrantes de la comunidad educativa homenajearon a claypolenses distinguidos por sus valores sociales, profesionales y de solidaridad.

Entre los vecinos distiguidos figuran el presidente del club Taponazo, Martín Cardozo; la responsable del comedor La Casita de la Hora Feliz, Claudia Lucero; las directivas del Jardín de Infantes 916, Karina Figueroa y Elizabeth Hollman; y la hemoterapista María Julia de la Paz Alarcón.

Las tierras donde hoy se asienta la localidad, sede de el club homónimo que juega en la Primera D, fueron adquiridas por la congregación franciscana para poner una granja y proveer de alimentos de huerta a su convento porteño por lo cual se lo conoció como Chacras de San Francisco, ese predio fue adquirido por la familia Obligado.

Julia Obligado se casó con Pedro Claypole y en 1876 al proyectarse el ferrocarril, donan tierras para la estación, alrededor de la cual se formó el pueblo y así fue que el 15 de abril de 1884 pasó el primer tren, y esa fecha tomada como la fundación de la localidad, donde en 1906 se fundó el Ejército de los Andes su primer establecimiento de enseñanza, la actual escuela 10.

En 1935 se instaló el Pequeño Cottolengo Argentino de Don Orione, hoy un icono de la localidad junto con el Noviciado San Luis, la escuela agrotécnica y el complejo habitacional que ahora es la nueva ciudad de San Francisco.

El festejo

La jornada se llevó adelante en el espacio público de la Rotonda República de la India y el cruce con Salaberry, el cual comenzó con un show folklórico a cargo del grupo Irupé y continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual hicieron uso de la palabra el párroco de Nuestra Señora de Luján, Gabriel López, y la directora de la Técnica 3, Verónica Rodríguez Do Serro.

Posteriormente se entregaron banderas de flameo nacional, bonaerense y distrital, y se descubrió una placa conmemorativa por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo nuevamente del ballet Irupé, quienes bajo la dirección de la profesora Ema Rivero bailaron la Chacarera a Brown.

De la actividad participaron, también, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la presidente del Consejo Escolar, María Marta Silva, y el delegado Damián Aranda, además de secretarios municipales, concejales y consejeros escolares.