Hurlingham será el primer municipio en pagar “tareas de cuidado” a sus trabajadoras


El municipio bonaerense de Hurlingham Aires resolvió reconocer salarialmente las tareas de cuidado y, de esta manera, las trabajadoras estatales de su jurisdicción recibirán una suma fija de $3.000 por mes, que se añade al 55% promedio de la paritaria.

“Si bien las tareas de cuidado son objeto de diversos proyectos y debates parlamentarios desde hace tiempo, hasta ahora ningún ente público ni privado había tomado la decisión de pagarlas cada mes”, señalaron desde el municipio en un comunicado.

“Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, teniendo familiares a cargo”, aseguró el jefe comunal Damián Selci, quien destacó que “dichas tareas recayeron históricamente en las mujeres, y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral”.

El adicional de 3.000 pesos por tareas de cuidado sólo lo cobrarán las trabajadoras y se incorporará en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.

De acuerdo a la resolución, el aumento del 55% promedio apunta a mejorar la base de la pirámide salarial de los municipales, en un contexto de alta inflación.