Lanzan una diplomatura economía del cuidado en Avellaneda


economia del cuidado

Una diplomatura en promoción y fortalecimiento de los trabajadores de la economía del cuidado será lanzada este martes a las 18 en la localidad avellanedense de Wilde.

Con una duración de cinco meses, y una cursada híbrida semanal que combina el zoom con la presencial que estará relacionada con las clases magistrales que se dictarán mensualmente.

La idea de la diplomatura es fortalecer a quienes trabajan en distintos ámbitos de la economía de los cuidados, tanto remunerados como no remunerados y pone de relieve el valor valor económico fundamental que tiene para sostener la vida aunque suelen estar invisibilizadas y, en muchos casos, no son remuneradas.

La iniciativa es lanzada por el Consejo de Economía Social de Avellaneda y se trata de una propuesta de formación articulada entre la Escuela de la Economía Social y Popular junto a la sede local de la Universidad Popula, y que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas de Integración y Formación, y de la Dirección de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Queremos aportar a que quienes la transiten adquieran conocimientos y herramientas practicas para fortalecer sus trabajos pero sobre todo sus derechos. Por ello la cursada apuntara a crear intercambio reflexivos y la aprobación del trayecto será a través de un trabajo práctico final a partir de estas reflexiones desde la experiencia personal”, precisan desde el Consejo.

Entre los contenido figuran la organización social del cuidado; el cuidado como concepto y categoría política; los cuidados como necesidad, derecho y trabajo; los trabajos del cuidado en el marco de la economía social y popular; herramientas para gestionar los derechos asociados al trabajo de cuidados; una mirada integral sobre la salud; normativas vigentes y un abordaje a espacios como la vejez y las infancias.

También podrán acceder a talleres optativos en materia sanitaria, terapéutica y de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

Para más información e inscribirse, pueden ingresar en este enlace.

diplomatura economia del cuidado