Alberto Fernández presentó el proyecto de ley Cuidar en Igualdad


Bajo la consigna “para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”, el presidente presentó esta tarde el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que prevé la creación del un Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina.

El programa presentado en el Parque Colón de Casa Rosada busca, según afirmó el presidente, que la igualdad en el cuidado “se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado” y sostuvo que la ley es necesaria “para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política”.

“Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, explicó el presidente quien estuvo acompañado por la ministro de las mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, el de Trabajo Claudio Moroni, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la del PAMI, Luana Volnovich.

Se estima que este nuevo régimen de licencias para personas “gestantes y no gestantes que promueve la redistribución igualitaria de los cuidados” llegue a “ocho millones de beneficiados”

Antecedentes

El régimen de licencias por maternidad y paternidad en Argentina ubica al país en el peor lugar de América latina y está por debajo del estándar recomendado por la Organización Internacional del Trabajo que sugiere un piso de licencia de 98 días contra los 90 que tienen las trabajadoras registradas en el país y, en el caso de los varones que solo tienen dos días corridos.

El proyecto del Ministerio de las Mujeres busca mejorar las licencias para trabajadores formales y equipararlos para los que estén registrados, trabajadores de casas particulares y autónomos mediante una reforma al sistema de licencias a través de una modificación de la ley de contrato de trabajo y de la creación de una asignación por el mismo plazo de las licencias para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos.

Para personas no gestantes, la licencia crecendo progresivamente de 15 días a 90 en ocho años, mientras que para quienes lleven adelante un embarazo, la licencia se extiende a 126 días desde el día que se aprueba el proyecto. Para adoptantes se reconocen 90 días de licencia desde el momento en el que se apruebe el proyecto.

La iniciativa también contempla reconocerle la excedencia a los varones y, para las trabajadoras de casas particulares, se garantiza un piso mínimo de ingresos equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.