Rescataron a 14 víctimas de trabajo esclavo en General Las Heras

La investigación estuvo a cargo del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora.

Catorce personas que eran víctimas de trabajo esclavo fueron rescatadas en las últimas horas, en el marco de un procedimiento de la Policía Federal en General Las Heras. “Vivían en precarias casas de grandes dimensiones en condiciones insalubres y de extrema vulnerabilidad”, advirtieron desde la fuerza.

Agentes federales del Departamento Trata de Personas, rescataron a 14 personas víctimas de trabajo esclavo en una ladrillera, ubicada en la Ruta Nº6 y acceso Zabala del partido de General Las Heras. Las diversas investigaciones realizadas por los efectivos federales durante varios días ordenadas por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora, establecieron que en una fábrica de ladrillos eran explotadas laboralmente 14 personas.

Vivían en precarias casas de grandes dimensiones en condiciones insalubres y de extrema vulnerabilidad. Además, se les cobraba el alquiler de las viviendas (en condiciones de inhabitabilidad, sin agua corriente ni cloacas, luz y gas), con jornadas laborales extensas y salarios por debajo de la mitad del salario de mercado para dicha actividad”, precisaron las fuentes.

A raíz de ello, el magistrado interventor ordenó el allanamiento en la fábrica y en un domicilio ubicado sobre la calle Soldado Argentino al 1800 del partido de Marcos Paz.

Durante el procedimiento, realizado junto a personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones, fueron rescatados 14 trabajadores mayores de edad (siete argentinos, seis bolivianos y uno de nacionalidad paraguaya), tres mujeres y cuatro menores.

También secuestraron una pistola semiautomática calibre .22 con su correspondiente cargador de 11 municiones, dos escopetas de doble cañón con municiones varias, una carabina y sus municiones, cuadernos con anotaciones, 29.200 dólares, 6.500 euros, 58.940 pesos, nueve cheques con importes varios y demás elementos de interés para la causa.