Anmat prohibió la venta de una barra de cereal


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy a través de la disposición 3015/2022 publicada en el Boletín Oficial, la elaboración, fraccionamiento y comercialización de cuatro variedades de barras de granola de la marca Nutrinola

Los productos en cuestión se encuentra rotulados como:

  • Granola artesanal – sin azúcar agregada – sin conservantes Energizante! con maca andina.
  • Granola artesanal – sin conservantes – 100% vegan, nombre de fantasía: Cocada.
  • Granola artesanal – sin azúcar agregada – sin conservantes, nombre de fantasía: Tradicional Granola tropical – 100% vegan .
  • Granola base – apto vegano – sin conservantes, Santa Fe – Argentina.

En la disposición ANMAT indicó que los alimentos carecían de registros sanitarios de producto y establecimiento, por lo que resultaban ser “productos falsamente rotulados y, en consecuencia, ilegales”.

ANMAT detalló que el primero de ellos contenía maca, un ingrediente que no se encuentra contemplado en el Código Alimentario Argentino (CAA) un requisito que deben cumplir “todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, deben satisfacer las exigencias del mencionado código”.

De eso resulta que por no poder ser “identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República“.

La norma concluye que estos productos son “ilegales” porque “carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.