Claudia Vásquez Haro, la primera mujer trans en acceder a un puesto en el Estado bonaerense


Claudia Vásquez Haro, quien fue la primera travesti trans en obtener un doctorado en una universidad pública, se convirtió en la primera trans en acceder a un empleo público en el Estado bonaerense encuadrada en la ley de Cupo Laboral Trans conocida como Ley Diana Sacayán.

Hasta el momento, las personas de ese colectivo podían acceder a trabajar en el Estado bajo la ley 10.430 que rige al estatal provincial, sin precisar el cumplimiento de la ley 14.783 Sacayán, una metodología que buscaba respetar la confidencialidad de la información prevista en la ley de identidad de Género y no exponer a la persona a una situación de discriminación.

Al no aparecer que se nos incorpora por la ley de cupo Diana Sacayán se invisibiliza nuestra lucha como colectivo travesti trans y nos dejan sin resguardo específico ante la posible decisión de cualquier gobierno de efectuar recortes de personal y afectar los ingresos de los últimos dos años. No contaríamos con el resguardo jurídico debido”, Vázquez Haro.

Ahora, la resolución 362 del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires la designó como planta temporaria “con encuadre en las disposiciones de la Ley Nº 14.783” en lo que constituye la primera resolución que designa a una persona travesti trans en un empleo público aclarando que se la incorpora por ese cupo laboral.

El Instituto Cultural bonaerense, está a cargo de la exdecana de la Facultad de Periodismo platense, Florencia Saintout, quien donde se licenció y doctoró Vázquez Haro.

La primera doctora travesti trans

Nacida en Perú, Vázquez Haro llegó a la Argentina y en 2005 ingresó a la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió y comenzó a ejercer la docencia hasta que en diciembre de 2020 se convirtió en la primera travesti trans del país en obtener un doctorado.

Antes de ese logro debió luchar para no ser deportada y luego para que no la encarcelen por vestirse como mujer, en 2012 fundó Otrans La Plata, una organización que lucha por los derechos de travestis y trans que se extendió por todo el país.

“No tengo cargo. Vengo de la militancia social” sostuvo en una nota periodística en la que precisó que su tesis doctoral en comunicación social le llevó nueve años y se basó en un estudio de caso sobre prácticas político-comunicacionales de feminidades, travestis, migrantes y trans peruanas en La Plata.

Su interés en visibilizar la problemática de las trans no es nueva: “Yo me nombro como la primera travesti trans doctora en ocupar un lugar en el PJ. La idea es estallar el binarismo. La heteronorma. Los intentos de invisibilizarnos”, dijo Vázquez Haro quien en 2012 fue convocada a la Casa Rosada para recibir el DNI en la ley de identidad de género como migrante.

Se sumó a la conducción del PJ bonaerense convocada por Mayra Mendoza: “Yo aprendí que las travestis y trans tenemos que participar en política para transformar nuestra realidad”, concluye.