¿Una Corte Suprema con 16 miembros?


Juicio político a la corte

El senador rionegrino Alberto Weretilneck presentó hoy un proyecto de ley que busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 16 integrantes mediante la modificación del artículo 21 de la ley 1285/58, en la que se establece que máximo tribunal esté compuesto por cinco miembros.

El proyecto del senador de Juntos Somos Río Negro señala que la Corte “estará compuesta por 16 integrantes” y plantea que debe garantizarse la paridad de género y el federalismo para lo cual propone dividir el país en cinco regiones (Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Norte, Centro y Sur), y casa una de ellas deberá contar en el máximo tribunal con al menos tres representantes.

Además, precisa que “el presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran” y propone que las titularidades duren un año y que no puedan elegirse dos jueces pertenecientes a una misma región de manera consecutiva.

Asimismo, contempla que la Corte actúe “en plenario en los asuntos en que tiene competencia originaria”, pero que para el resto de los casos funcione en cinco salas de tres magistrados cada una “elegidos por sorteo” para cada causa en las que sus decisiones ·se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integran la sala”.

En tanto, detalla que “los presidentes de sala podrán convocar a un tribunal pleno cuando consideren conveniente fijar la interpretación de la ley o la doctrina aplicables y deberán convocar al pleno cuando puedan producir una resolución contraria a la adoptada en una o más causas anteriores por otra sala o por la Corte en pleno”.

La Corte funcionao actualmente con cuatro ministros, su presidente, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.