Comenzó el juicio por un secuestro extorsivo en Villa Fiorito

Los delincuentes se hicieron pasar por policías para secuestrarlo, en julio de 2019. La víctima estuvo dos días cautiva.

Comenzó esta semana el juicio a seis personas, acusadas de perpetrar un secuestro extorsivo en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, en julio de 2019. La víctima estuvo dos días cautiva hasta que finalmente, fue liberada sin el pago del rescate. La banda había solicitado el pago de 80 mil pesos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 es el encargado de juzgar a seis hombres acusados de secuestrar, junto a otras personas aún no identificadas, a un hombre en la ciudad de Villa Fiorito entre el 17 y el 19 de julio de 2019. Se trata de Diego Alonso Rojas Navarro, Claudio Gastón Palomo, Jhony Alexander Pérez Urquizo, Alexander Pecho Rosas, Maximiliano Javier Arias y Misael Emmanuel Yupanqui Peña llegaron a juicio acusados por el delito de “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas en carácter de coautores”. En el caso de Urquizo, la imputación incluye también el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Durante la primera audiencia, que fue virtual, los seis acusados escucharon la lectura de los tres requerimientos de elevación a juicio desde el Complejo Penitenciario Federal de CABA y desde los Complejos Penitenciarios Federales I y II debido a que se encuentran en prisión preventiva. Mañana comenzarán las declaraciones indagatorias de los acusados y que las audiencias se realizarán cada quince días.

El caso

El 17 de julio de 2019 -cerca de las 9.30-, el hombre fue capturado mientras caminaba hacia una estación de servicio desde la casa de su prima, en la calle Juan Domingo Perón al 4200, en Villa Fiorito. La víctima fue interceptada al grito de “alto, policía” y se lo forzó a ingresar a la parte trasera de un auto. De acuerdo a la acusación, uno de los captores tenía puestos un chaleco y una gorra de la Policía Federal: ambos elementos fueron hallados luego en el interior del vehículo secuestrado al concretarse las primeras detenciones. Los implicados portaban armas largas y utilizaron un vehículo “Peugeot 2008” de color negro.

Luego, los secuestradores se pusieron en contacto de manera telefónica con la familia a la que le requirieron el pago de 80.000 pesos y material estupefaciente a cambio de la libertad del hombre. La primera comunicación fue concretada por los captores a las 10 y la segunda, a las 14. Ese mismo día, la familia había realizado la denuncia ante la Comisaría 8C de la Policía de la Ciudad.

Finalmente, el hombre fue liberado la madrugada del 19 de julio en la intersección de Mariano Acosta y Corrales en el barrio porteño de Villa Soldati sin que se concretará el pago del rescate. Si bien fue hallado en buen estado salud, su cuerpo presentaba lesiones provocadas durante los días de cautiverio.