Lomas de Zamora: Culpan por la muerte del repartidor a los “sueldos miserables” y acusan a las aplicaciones de delivery


A raíz del fallecimiento de un repartidor de delivery en un trágico accidente ferroviario en Lomas de Zamora, el delegado de zona sur del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), Leandro Robles, volvió a cargar contra las empresas dueñas de las aplicaciones al señalar que no reconocen los derechos laborales de los repartidores, que viven una situación de explotación laboral.

“El martes Edgar Zapata falleció mientras hacía sus tareas laborales. Ya son muchos los compañeros que perdieron la vida. Hay una falta de derecho que sufrimos de manera cotidiana”, indicó el dirigente en diálogo con FM Voces.

Robles indicó que “las apps (empresas propietarias de aplicaciones de celular) no nos consideran sus empleados y esto nos quita todo derecho laboral como tener ART, seguros, vacaciones, etcétera”, y recordó que los únicos beneficios son los que surgen del Monotributo, en caso de que lo paguen los propios trabajadores.

En ese contexto de no reconocimiento de los repartidores como trabajadores en relación de dependencia es que surgió SITRAREPA, que tiene unos 2 mil afiliados entre los “más de 60 mil repartidores que se calculan en todo el país”, aunque las empresas “no publican bien sus números”.

Sueldos miserables, que llaman tarifas

En cuanto a las razones de los accidentes reiterados, Robles señaló que “hay una cuestión salarial, que ellos (las apps) llaman tarifas”.

Según el dirigente gremial, “el repartidor trata de meter muchas entregas en el menor tiempo posible para poder ganar un mango digno” y eso hace que circulen más rápido que lo recomendado.

“Son salarios miserables los que se ganan, por eso la principal causa de los accidentes es la necesidad de meter muchos viajes en menos tiempo. Ese ritmo hace que sucedan estas cosas”, enfatizó.

Colecta para la familia del repartidor fallecido

Además, Robles reveló que en por la muerte de Zapata “las aplicaciones no se comunicaron ni pagaron nada”. “Todo quedó a cargo de la familia mientras que las APPS hacen millones”, se quejó.

“Estamos juntando dinero para la famila de Zapata para ayudarlos con los gastos funerarios y lo que deben afrontar”, reveló.

En la interpretación del sindicato, que aún no cuenta con reconocimiento oficial, en el trabajo de los repartidores “hay una relación de dependencia de manera encubierta con las aplicaciones, no con los comercios”.

“En Colombia y Paraguay se lograron conquistas de los sindicatos. En España se logró una Ley tras varios días de reclamos. Es un fenómeno mundial nuevo que arranca por el reparto y hay Apps de todos los rubros donde lo que tienen en común es la precarización laboral”, detalló.

En cuanto a la situación del sindicato, Robles explicó: “En Argentina tenemos más de 2 mil afiliaciones y estamos peleando el reconocimiento pleno del gremio”.