Presidente Perón tiene puente y el conurbano perdió sus escaleras al cielo


2005, un error de cálculo deja un puente inconcluso e inexplicables 17 años después, ya convertidas en mito, las escaleras al cielo de la estación Guernica se despiden para siempre tras realizarse, al fin, su destino pontificio que sepultará al icónico meme conurbano y representamen de la obra pública en Argentina.

Este fin de semana se montaron las estructuras metálicas que atravesarán las vías del ferrocarril Roca y, Guernica ya tiene un puente peatonal que permitirá unir el este y el oeste de la cabecera peronense o ir de un andén al otro sin necesidad de saltar vías y correr riesgos.

La obra había sido anunciada por enésima vez en abril y esta vez se concretó con muchos vecinos despidiendo la vieja postal mientras observaban como la grua depositaba los puente metálicos sobre los pilotes de hormigón.

La obra encarada por el Ministerio de Transporte consiste en dos estructuras de hierro: una que conecta los andenes y la otra que vincula ambos lados de la estación de Guernica.

La instalación de los puentes se realizó en el marco de una intervención del área de la estación que prevé mejoras en rampas y veredas, cubiertas en los andenes, nueva señalización, instalación de bicicleteros, colocación de molinetes de control SUBE, construcción de nuevos senderos de vinculación, parquización y un nuevo estacionamiento para la integración urbana del espacio ferroviario.