El Presidente presentará los nuevos billetes, que recuperan a los próceres

El acto será esta tarde en el Salón del Bicentenario. Billetes con próceres y paridad de género.

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la presentación de una nueva serie de billetes con figuras relevantes de la historia argentina, se informó oficialmente. “Recuperamos la identidad social”, había asegurado el Jefe de Estado la semana pasada, cuando se anunció.

Los nuevos billetes reemplazarán las ilustraciones de animales con próceres y heroínas y serán presentados en un acto que se llevará a cabo a las 17 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

“Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, dijo el viernes pasado el Presidente en una entrevista radial. “Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social”, subrayó.

En ese marco, Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes, algo que se había deslizado con el anuncio. Según trascendió, podría haber billetes de 2000 y 5000 pesos, pero queda descartado. Sí dejará de fabricarse el de 10 pesos.

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.