El Presidente insistió con las retenciones, para desacoplar precios

"Necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso", aseguró Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández analizó la realidad económica de la Argentina y advirtió que es necesario lograr que los precios locales se desacoplen de los internacionales, que suben por la guerra en Ucrania, y planteó que la herramienta para hacerlo son las “retenciones”, por lo que convocó al Congreso a respaldarlo en ese sentido.

El jefe de Estado afirmó que se debe “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” y dijo que “el modo son las retenciones”. “Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso“, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos, alertó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

Aseguró que seguirá “peleando” para que los efectos económicos de la guerra en Ucrana “no afecten negativamente a los argentinos” y, en ese sentido, señaló que explora todos los caminos “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales”. Insistió en que las retenciones implican “un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición“.

“La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias”, sostuvo el Presidente.

Trigo

Fernández atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, “dilatan el tema y están dilatando mucho”. Señaló que “son los privados” los que demoran la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de los valores internacionales, que están signados por el impacto de la guerra en Ucrania.

Diferencias en el FdT

Aclaró que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene “diferencias en cuestiones de fondo” y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que “solo niegan derechos”. “Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir”, remarcó.

Nuevos billetes

Respecto al lanzamiento de nuevos billetes, consideró que “se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas” en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera “identidad social”. “Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social”, subrayó el Presidente en declaraciones radiales. El anuncio que se formalizará el próximo lunes.

Caso Villa

Alberto Fernández dijo hoy “la sociedad argentina no puede soportar más conductas” de abuso sexual y afirmó que “no existe ninguna posibilidad de admitir que alguien por su sexo someta a otro”. “Cuando pasa, tenemos que ponernos al lado de la víctima”, dijo el Presidente, al ser consultado sobre el futbolista colombiano Sebastián Villa que fue imputado en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, ocurrido en julio del año en su casa en un country de la de Canning.