La legislatura bonaerense aprobó a los nuevos integrantes de la Defensoría


La Cámara de Diputados aprobó la modificación de tres artículos de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y de la Ley del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, tras lo cual creó las defensorías adjuntas de Derechos Humanos y de Servicios de Salud.

Los defensores adjuntos designados son el cambiemita nicoleño referenciado con Ismael Passaglia Martín Brignoli en Derechos Humanos y el radical Marcelo Honores en usuarios de Servicios de Salud. Además, Luis María Ferella, del sector del diputado nacional Cristian Ritondo, fue elegido defensor adjunto general y el concejal camporista de Quilmes, Ángel Domingo García ,fue elegido defensor adjunto de Ambiente y Asociaciones Civiles un área donde la jefa comunal; Mayra Mendoza, se encuentra denunciada por desvío de fondos asignados a copperativas.

En un trámite exprés y para coronar los acuerdos y repartos de cargo entre oficialismo y oposición, el Senado provincial ratificó lo hecho por la Cámara baja y confirmó los cargos en los distintos organismos provinciales.

Además, el cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario aprobó las designaciones de los nuevos directores del Banco Provincia, luego de la media sanción de Diputados.

De este modo, el ex ministro de Gobierno porteño propuesto por el larretismo, Bruno Scrensi, el dirigente radical tendilense, Carlos Fernández , el dirigente del PRO bahiense, Santiago Nardelli, y la camporista Laura González completarán la nómina de autoridades del Banco Provincia y se suman las autoridades de la entidad designadas el años pasdo: Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, Horacio Barrera y Walter Formento.

Por otra parte, durante la sesión, la cámara alta dio luz verde a las designaciones de los puestos vacantes de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En la sesión de diciembre pasado, se había renovado el mandato por cinco años más del sciolista Guido Lorenzino al frente del organismo; y la continuidad de Eduardo Ancona en Derechos Sociales. También fueron designados Gerardo Ontivero en Servicios Públicos y Marcelo López en Relaciones Institucionales.

Ambas cámaras completaron el acuerdo modificando la Ley orgánica del Tribunal de Cuentas para destrabar la designción del ex secretario general de la Gobernación y amigo de Axel Kicillof, Federico Thea, como titular de ese organismo provincial que debe controlar las cuentas del Estado que dirije su amigo.

Para alcanzar el acuerdo, se sancionó una nueva reforma de la ley orgánica de Tribunal de Cuentas para que el nuevo presidente deba consensuar con los vocales la distribución de las partidas presupuestaria.

En desacuerdo con el resultado de la negociación llevada a cabo por el titular del bloque Juntos Christian Gribaudo, el senador Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y con un fuerte acuerdo con la UCR, renunció a la vicepresidencia segunda de la cámara alta bonaerense al considerar que la designación en forma vitalicia de Thea en el organismo de contralor no fue un “asunto de palomas o halcones, sino de pavos reales”.