100 primarias de la Provincia pasarán a jornada completa


Ajuste en Educación

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció esta tarde en Mar del Plata que 100 escuelas primarias pasarán a la modalidad de jornada completa en el marco de la propuesta del gobierno nacional de ampliar la jornada escolar.

Con esta medida, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases.

La decisión forma parte de la Agenda para la Educación Pública de Calidad de la cartera educativa bonaerense, un conjunto de políticas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia.

“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia”, recalcó Sileoni.

La medida implica un cambio organizacional en las instituciones educativas, que pasarán a tener una jornada escolar de ocho horas diarias.

En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.

“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, subrayó el ministro.

De acuerdo al Censo de Matrícula Educativa 2017 elaborado por el ministerio de Economía bonaerense, la Provincia tiene 15.815 establecimientos educativos con 3.817.295 alumnos de los cuales el 62,4 por ciento asisten a escuelas públicas estatales, 36,4 por ciento concurre a establecimientos privados y el restante 1,2 lo hace en colegios estatales municipales.