Larreta justificó la prohibición del lenguaje inclusivo por el bajo nivel de aprendizaje

"Estamos convencidos de que los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir, primero tienen que dominar las normas del español", dijo.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas obedece al bajo nivel de aprendizaje, demostrado en las evaluaciones realizadas en 2020 y 2021. “Tenemos que simplificar el aprendizaje para transmitir los contenidos de la forma más clara posible”, convocó.

El gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y las críticas no tardaron en llegar. Este viernes, Larreta explicó que “los resultados de las evaluaciones de 2020 y 2021 mostraron un aumento en la cantidad de chicos que no pudieron responder a las expectativas de aprendizaje ni comprender textos básicos y mostraron dificultades para leer“.

“Por eso, desde la Ciudad venimos impulsando distintas medidas para compensar lo que se perdió en la pandemia: adelantamos el inicio de clases, aprovechamos cada hora libre, abrimos las escuelas los sábados y avanzamos con un plan para mejorar la fluidez y comprensión lectora. Hoy estamos sumando una nueva medida para mejorar la manera en la que nuestros chicos aprenden y adquieren el lenguaje en el momento de la enseñanza. Vamos a limitar el uso del @, la X y la E dentro del aula y en las comunicaciones oficiales de las escuelas; y vamos a promover, a través de guías para todos los niveles, herramientas para comunicar de manera inclusiva sin necesidad de modificar la lengua”, explicó.

En ese marco, señaló que “medidas similares ya se tomaron en Uruguay y en Francia”. “En base a la experiencia y a las estadísticas estamos convencidos de que los chicos que están aprendiendo a leer y a escribir, primero tienen que dominar las normas del español“, apuntó.

“Los índices nos muestran que es urgente actuar y que los chicos no están aprendiendo lo que necesitan. Tenemos que simplificar el aprendizaje para transmitir los contenidos de la forma más clara posible. Porque lo que estamos poniendo en juego con las decisiones que tomamos hoy es el futuro de los chicos, que son nuestra responsabilidad. Vamos a hacer todo lo que haga falta para garantizar que los chicos puedan adquirir las herramientas necesarias para encontrar oportunidades y desplegar todo su potencial”, completó.