Gustavo Petro será el nuevo presidente de Colombia


Con el 99 por ciento de los votos contados, la fórmula Gustavo Petro – Francia Márquez se imponia en la segunda vuelta para la elección presidencial en Colombia con el 50.49 por ciento de los sufragios a la integrada por Roldolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción que sumaba el 47.25 por ciento.

“Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas”, publicó Petro en sus redes.

El nuevo ocupante de la Casa de Nariño es economista y hasta 1990 integró la guerrilla del M19 hasta que el movimiento dejó las armas y se integró a la vida democrática, A partir de allí, el ahora presidente ocupó diversos cargos como una senaduría nacional y la alcaidía de Bogotá.

Al frente del Pacto Histórico Colombia puede, una coalición de centroizquierda, esta es la tercera ocasión en la que Petro disputa la presidencia.

Junto a Petro llega su candidata a vice, Francia Márquez, una líder social, afrodescendiente y extrabajadora doméstica catapultada a la política desde la militancia ambiental.

Por su parte, el candidato derrotado, el populista Rodolfo Hernández publicó un video en el que aseguró que aceptaba los resultados de esta jornada electoral.

“Espero que esta decisión que ha tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta”, indicó al tiempo que le deseó los éxitos a Petro en los próximos cuatro años frente a la Casa de Nariño.

“Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, puntualizó Hernández.