Polémicas por la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala en Jujuy


El gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, publicó esta tarde, una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que lamentó que haya viajado a su provincia sólo para visitar a la dirigente social Milagro Sala que se encuentra internada desde el lunes por una trombosis venosa profunda.y no para conocer la problemática de la provincia.

“Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo; con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la Provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala”, comienza la carta.

Morales se pregunta: “¿Cuáles son sus prioridades?”,y agrega: “Lo invité decenas de veces a visitar Jujuy para compartir proyectos de nuestro pueblo, que es también su pueblo y siempre se negó a hacerlo”.

En ese sentido, subraya que esa visita “hubiera sido una oportunidad para que conozca los grandes proyectos en marcha que están transformando Jujuy y que pueden transformar el país”.

“Lo que más me preocupa es que usted siga haciendo oídos sordos ante el desesperado pedido de cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de Derechos Humanos durante el reinado de la violencia y corrupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo”, fustiga el gobernador quien puso de relieve que “esa violencia produjo muertes, agresiones, usurpaciones y sometimiento a los más pobres”.

Tras recalcar que le desea una “pronta recuperación a la señora Milagro Sala” y que “siga cumpliendo sus condenas en una cárcel común”, Morales se lamento tener que dirigirse a él en estos términos y le pidió que “gobierne para todo el pueblo argentino y no sólo para una facción”.

“Que ponga las pelotas arriba de la mesa”

Por su parte, el dirigente social y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, reclamó que Alberto Fernández indulté a Milagro Sala: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos. La única alternativa que hay es el indulto”.

“Cuando decimos que Milagro Sala es una presa política, hay que dar una respuesta política”, aseguró y afirmó: “Si el Presidente está convencido, que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo”.

En el mismo sentido, el fundador del MTE disparó contra el poder judicial jujeño al que calificó de “putrefacto” : “No hay que olvidar que todos sus miembros salieron de la cámara de diputados, como diputados de Morales; caminaron unos metros y se pusieron los trajes de jueces”, aseveró.

Para Grabois, “hay un pacto de poder evidente” que avala “la persecución” de Sala y junto a la de “compañeros y compañeras que no se someten” y en el que incluyó al presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, Rubén Rivalora, por lo que pidió que sea intervenido por la conducción nacional.

“Morales es el gobernador que más planes sociales recibe, que más Potenciar Trabajo recibe, entre 10 y 15 mil… Se le está dando trato de amigo, no de un violador de derechos humanos y de una provincia gobernada por un método tiránico y antidemocrático. Son cosas que me hacen pensar si estamos en una representación teatral, donde se dice una cosa y se hace otra, o estamos construyendo una fuerza política que pueda cambiar la Argentina”, recalcó Grabois.

Tampoco criticó a la ministro de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ex abogada de Sala: “Me da mucha bronca el silencio de personas que cimentaron su carrera con el rostro de Milagro, y después se olvidaron. Ella debería estar militando todos los días por la liberación de Milagro Sala. Fue su abogada. Debería ir a visitarla una vez por mes. Pero bueno, la gente con el poder cambia”, se lamentó.