El dólar blue voló con una brecha récord


El dólar blue se disparó hoy hasta el récord de los $ 260 en la punta vendedora y a $ 245 en la compradora, en medio de un convulsionado mercado marginal que llegó a cotizarlo a $ 290, aunque con escasas operaciones en una jornada en la que la brecha entre los distintos tipos de cambio superaron el 100%, en un contexto de incertidumbre financiera que llevó al blue a alcanzar un nuevo récord histórico nominal.

La escalada que sobrevino a la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, significó un aumento de $ 21 y del 8,7% en el primer día tras la crisis política que desencadenó la salida del funcionario y en un escenario de incertidumbre que se trasladó a las provincias donde las cotizaciones en Santa Cruz y Tierra del Fuego, llegaron a los $274, el valor más alto en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta, el dólar informal se vendía a $272, apenas un escalón por debajo, del aquel máximo nacional.

Tras la accidentada ronda el dólar informal llevó la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista hasta el 111,8%, el nivel más alto desde octubre de 2020.

El dólar blue ya había acumulado en la ultima semana de junio un aumento de $13 que fue el más alto para ese período en un año y en todo el sexto mes trepó $31, su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

El dólar sin impuestos subió $1,38 a $132,07 para la venta, el mayor aumento desde octubre de 2020, de acuerdo al promedio en las principales entidades financieras y en el Banco Nación la cotización trepó $1,25 a $131,50 para la venta.

El ahorro o dólar solidario, que incluye impuestos, registró la mayor suba en casi dos años avanzó $2,29 en promedio a $217,92, mientras que el dólar mayorista, ascendió 50 centavos a $125,95.

La disparada de las cotizaciones alcanzó a los tipos de cambio financieros y el dólar contado con liquidación subió un 13,1% a $285,18, desde su récord nominal histórico y la brecha con el tipo de cambio mayorista llega al 123,4%.

El MEP o dólar bolsa escaló un 10,8% hasta los $274,58 y la diferencia con el tipo de cambio oficial alcanza el 118,9%.

En tanto y en medio de quejas por la falta de funcionamiento de los sistemas de home banking, el Banco Central tuvo que volver a vender una importante cantidad de dólares de sus reservas por segunda jornada consecutiva. La autoridad monetaria obtuvo este lunes un saldo de negativo de casi u$s 100 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas netas del día se habrían ubicado alrededor de los u$s 98 millones. De este modo, el Central acumula un resultado negativo en esa plaza de casi u$s 290 millones en las dos primeras jornadas de julio.