Brindarán charlas a jubilados para prevenir estafas virtuales

El programa está destinado a promover el uso responsable y seguro de internet, redes sociales, sitios de compra y venta online, como también páginas web.

El Municipio de Lomas de Zamora junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo una serie de charlas a personas mayores de edad con el objetivo de concientizar y prevenir diferentes tipos de estafas y modalidades de engaños virtuales.

La iniciativa Centros Cuidados es llevada adelante en varios centros de jubilados donde se brindan talleres para capacitar y concientizar a adultos mayores para que puedan identificar distintos tipos de engaños y estafas virtuales, en lo que tiene que ver con los usuales llamados “cuentos del tío”. Además de prevenir todo tipo de maltrato psicológico, físico y social a la vez que se desarrollan herramientas de prevención.

Este programa está destinado a promover el uso responsable y seguro de internet, redes sociales, sitios de compra y venta online, como también páginas web. Así de este modo podrán identificar y comprender situaciones de riesgo, peligros y señales de alerta.

El taller es brindado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaria de participación ciudadana de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores del Municipio y la Secretaria de Seguridad de Lomas de Zamora. También están presentes efectivos policiales que enseñan el uso correcto de dicha herramienta de seguridad.

ESTAFAS EN LAS REDES SOCIALES

Cabe recordar que en cuanto a las estafas mediante redes sociales la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alertó ayer nuevamente sobre la realización de maniobras de fraude a través de falsos sorteos en la red social Instagram y recomendó verificar si el usuario que las convoca tiene pocas publicaciones, si los comentarios están restringidos además de rastrear si existen denuncias en foros.

“Las personas participan de supuestos concursos y luego son contactadas por mensaje privado donde les comunican que ganaron, pero que para recibir el premio deben pagar primero el envío del objeto por adelantado. Los damnificados abonan ese dinero pero jamás reciben el producto supuestamente sorteado”, advirtió hoy la UFECI desde la cuenta de Instagram del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Tras advertir sobre estas maniobras, el organismo recomendó a los usuarios estar atentos a señales como “cuentas que tienen pocas publicaciones, pero muchos seguidores”.

“Otra señal es cuando se trata de cuentas donde los comentarios están restringidos o cuando no se puede ver la información de cambios de nombre de usuario o su antigüedad dentro de la red social”, apuntó.

Además, recomendó identificar si la cuenta opera en otro país, para lo cual “se puede buscar en Internet a través de foros y rastrear opiniones de otros usuarios para confirmar si existen denuncias sobre ese usuario”, recaudos que, también, se pueden aplicar a páginas de ventas por Instagram, indicó la UFECI.

Si una persona fue víctima de este tipo de maniobras, aconsejan “guardar capturas de pantallas, los datos de transferencias y los mensajes que hayan intercambiado a través de la red social, como por Whatsapp” para utilizar esa información y realizar la denuncia en la comisaría más cercana o en la UFECI al 011-5071-0040 o a denunciasufeci@mpf.gov.ar.