A la espera del índice de inflación, Fernández y Batakis están reunidos en Olivos


Finalmente y con bastantes demoras, el presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con la ministro Silvina Batakis en la quinta presidencial de Olivos en un encuentro que comenzó pasadas las 17.

En ese sentido, y durante los actos por el día de la independencia, el Presidente insistió desde Tucumán, en la necesidad de “bajar el déficit paulatinamente” y había anticipado que se reuniría hoy con la ministro para “ver qué medidas vamos a ir tomando” sobre el aumento de precios.

Fernández sostuvo que “el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos“.

“Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso más alto”. “Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo”, explicó.

Las consultoras estimaron en el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, que, en promedio, que a fines de diciembre la suba de precios acumulada será de 76%.

Por su parte, la ministro se reunió este mediodía en un encuentro de “coordinación económica” junto a representantes de otros organismos estatales, del que participaron la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard. Además, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Producción que conduce Daniel Scioli y del Banco Nación, entidad a cargo de Eduardo Hecker.