Sin acuerdo, SUTNA anunció un plan de lucha: Paro en la planta de Bridgestone en Llavallol

La medida de fuerza se realizará esta noche y es el primero de varios paros que tendrán réplica en Pirelli y FATE.

El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) anunció un plan de lucha frente a la falta de acuerdo en la audiencia de la revisión paritaria. Los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo intervinieron para intentar destrabar el conflicto, que sigue vigente. El gremio anunció una serie de medidas de fuerza, que darán comienzo esta noche en las plantas de Bridgestone, de Llavallol, FATE y Pirelli.

En los últimos días, autoridades nacionales intentaron generar un acercamiento entre las partes para destrabar el conflicto, que se extiende desde hace tiempo. Trabajadores nucleados en SUTNA reclaman un “aumento salarial real” y el pago de las horas extra al 200 por ciento. En la audiencia que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, no hubo acuerdo y crece el malestar.

“Queda a las claras la posición intransigente de las patronales, su negativa a negociar en todo ámbito y la ratificación de su posición, aun luego de la intervención del Ministro de Trabajo y el de Producción, desautorizando a estas carteras, lo que marca con claridad que la herramienta correcta para defender los intereses de los trabajadores es su organización activa y consciente, no solo para impulsar estos justos reclamos, sino en la defensa de los intereses de cada compañero. El hecho de que en una actividad tan dura como es la industria del neumático se pretenda mantener sistemas de trabajo con escasísimo descanso y rotaciones, trabajando incluso el fin de semana, sin otorgar un adicional económico que permita al menos que en los descansos se esté con las familias, sin tener que realizar tareas adicionales para cubrir sus necesidades, es una dualidad injusta e incompatible”, advierte SUTNA.

Es por esto que se da continuidad al plan de lucha, que contemplará varios paros en las tres plantas (Bridgestone, FATE y Pirelli). El cese de actividad comenzará hoy, en el turno noche, en las tres plantas y las actividades se retomarán en la mañana del miércoles.

El jueves, la medida de fuerza se realizará durante el turno tarde, reactivando las labores por la noche. Será en las fábricas Pirelli y Bridgestone. Ese mismo jueves, a las 22, dará comienzo el cese de actividades en FATE, donde las tareas se reanudarán durante la mañana del viernes.

El sábado, en tanto, la medida de fuerza se realizará en las tres plantas durante el turno mañana y el lunes para FATE por la mañana, mientras que en Pirelli y Bridgestone el cese de actividades será en el turno noche.