Energía habilitó el formulario para gestionar los subsidios a las tarifas de luz y gas

La inscripción será por la terminación del DNI.

El formulario para solicitar que se mantengan los subsidios en las tarifas de luz y gas, a partir de la segmentación de tarifas anunciada en junio pasado, ya se encuentra disponible. La inscripción es por terminación del DNI: entre este viernes y el martes 19 será el turno de los documentos que terminen en 0, 1 y 2.

Las nuevas tarifas, contemplando la división de los tres grandes grupos, regirán a partir del 1 de agosto. Este viernes, tal como había anticipado la ministra Silvina Batakis, se habilitó el formulario. Fue exactamente a las 9.

De acuerdo a la información de la página, la inscripción será por terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Desde hoy y hasta el martes deben hacerlo las personas cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2. Entre el 20 y el 22 será el turno de los documentos finalizados en 3, 4 y 5. Los que tienen un DNI que finalicen en 6, 7, 8 y 9 podrán inscribirse entre el 23 y el 26.

La segmentación de tarifas es una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Se implementará a partir de la inscripción en un registro en el cual deben anotarse todos los que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

También se puede acudir, en caso de optar por hacerlo de forma presencial, a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que ya esta semana habilitó la posibilidad de solicitar turno para realizar el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno. También se puede acudir a las distribuidoras.