Las nuevas medidas económicas que anunció Batakis


La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una reunión del gabinete económico tras la suba del dólar que este miércoles cerró en 317 pesos y anunció dos nuevas medidas económicas entre las que se incluye a la divisa económica estadounidense.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda en donde el gabinete económico decidió cuáles serán las acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos destinada a sectores estratégicos con el objetivo de garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.  Esta medida será instrumentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y permitirá el pago de insumos en tránsito.

Otra de las medidas que resolvieron fue la liquidación de dólares de turistas extranjeros.  Así, los turistas podrán recurrir a casas de cambio y entidades habilitadas para la venta de sus divisas, lo que es un intento por parte del Gobierno nacional por brindar una cotización más favorable que el tipo de cambio oficial, valor que estará por debajo del blue que tocó los 338 pesos hace pocos minutos.

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.

La reunión contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. También participaron el presidente del Banco de la Nación , Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabra; la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.