Fuerte baja de los dólares blue y los financieros


A la espera de los anuncios del Ejecutivo sobre posibles cambios en el gabinete, el dólar blue cerró esta tarde con una cotización promedio de $311 para la venta y $301 para la compra en las cuevas de la City porteña y acumula una baja de $15 en lo que va de la jornada.

Tras subir $3 en la jornada de ayer, la divisa paralela retomó la tendencia alcista en las últimas dos jornadas, aunque a un ritmo notablemente menor a las semanas anteriores. Sin embargo, este jueves la cotización se hundió, ante las expectativas de que Sergio Massa ingrese al gabinete nacional y la suba de 800 puntos en la tasa de interés que oficializó el Banco Central (BCRA).

Durante julio, el blue acumula un alza de $73, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238. De todas formas, este jueves se marcó una desaceleración de esa suba mensual y se mantiene a $23 de su máximo récord histórico de $338 que alcanzó el viernes. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial es 125,6%.

Este jueves el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) abre a $131,12 por unidad, 21 centavos arriba del miércoles. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación abre en $137,25 para la venta, con una caída de 50 centavos. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar minorista opera en $137,86.

De esta forma, basándose en el promedio del BCRA, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza $227,46. Así, el dólar solidario, tras la devolución del 35% por Ganancias, queda en $179,21.

El dólar turista o dólar tarjeta (que contempla el Impuesto PAIS de 30% y el recargo de 45% a cuenta de Ganancias) está a $241,25 para las compras y pagos en moneda extranjera.

El dólar contado con liquidación (CCL) lucía contenido en las últimas tres ruedas, pero para el mediodía el dólar CCL comenzó a desplomarse. Actualmente opera en $313,75, una caída de 7,6%. De esta manera, perdió el puesto del dólar más caro del mercado. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve a $311,89, una caída de 6,2%.

Por su parte, el dólar Bolsa también muestra una fuerte baja en la apertura de este jueves: el dólar MEP se consigue a $302,27 tras bajar 6,5%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $302,87, también con una caída de 6,5%.

En lo que va de julio, el BCRA mantiene un saldo neto negativo de 1.006 millones de dólares. A nivel anual, acumula compras por unos USD 836 millones, solo el 11,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado. Actualmente, las reservas internacionales rondan los 39.463 millones de dólare