¿Unifican los ministerios de Obras Públicas y Transporte?


Tras la unificación bajo el comando de Sergio Massa de los ministerios de Economía, Producción y Agricultura, se esperan nuevas medidas que serán anunciadas la semana próxima tal como adelantó hoy el aún titular de la Cámara de Diputados tras la reunión que compartió con el presidente Alberto Fernández en Olivos, y entre ellas se habla de una nueva unificación de carteras.

En un breve encuentro con la prensa, Massa detalló que “el próximo miércoles” será anunciado “un conjunto de medidas” económicas, en tanto que el lunes dará a conocer a su nuevo equipo.

En este marco se especula sobre fuertes bases informativas que la unificación de los ministerios de Obras Públicas y de Transporte, que conducen Gabriel Katopodis y Alexis Guerra, respectivamente, “es una posibilidad”.

“No anticipen los funcionarios que van entrar y los que salen porque hoy no voy a designar ni a correr funcionarios. El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados”, señaló Massa al salir de Olivos en medio de una danza de nombres.

Lo cierto es que una de las versiones más fuertes sería la unificación de las carteras de Obras Públicas y Transporte -que durante la gestión de Néstor Kirchner funcionaban reunidas bajo el comando de Julio de Vido como titular de Planificación Federal, hasta que después de la tragedia de Once, Cristina Fernández decidió crear el Ministerio de Transporte al frente del cual colocó a Florencio Randazzo.

Posteriormente, Mauricio Macri recicló Planificación en Interior y Obras Públicas al mando de Rogelio Frigerio y mantuvo Transporte con Guillermo Dietrich al frente.

La idea sería que la nueva carte fusionada sea comandada por el actual titular de Obras Públicas, el exintendente de San Martín, Jorge Katopodis, de buena relación con los jefes comunales del conurbano.