La defensa de Cristina Fernández recusó al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu

La defensa de la Vicepresidenta reclamó que sean apartados por "pérdida de imparcialidad".

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó hoy al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

“El Poder Judicial argentino apesta”, escribió ayer la exmandataria en un hilo de tuits, donde también afirmó que instruyó a su abogado para que “recuse a los jugadores de fútbol”, en alusión a Giménez Uriburu y Luciani.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola protagonizarán hoy la cuarta de nueve audiencias que solicitaron para el desarrollo de un alegato que culminará, según ellos mismos anunciaron, con el pedido de condenas para los 13 imputados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación, entre los que está la Vicepresidenta.

“Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”, sostuvo Luciani en la primera audiencia, en la que se refirió a una “asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos”.

El mayor contrapunto entre fiscalía y defensas estará dado por lo que pasó a lo largo de todo el debate: para los abogados de los imputados, el juicio oral y la mayor parte de los testimonios sirvieron para demostrar que el denunciado direccionamiento no existió mientras que acusan a la fiscalía de repetir, sin más aportes que la puesta en escena, la acusación elaborada durante la etapa de instrucción.