La CTA Autónoma renovó autoridades y anunció un plan de lucha

"Vamos a realizar una nueva jornada de lucha", anunció Hugo "Cachorro" Godoy. El 18 de agosto habrá cortes, asambleas y movilizaciones.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) anunció hoy una jornada de “cortes, asambleas y movilizaciones” para el 18 de agosto próximo, en reclamo de un Salario Básico Universal, un aumento “de emergencia” para trabajadores activos y jubilados, y la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil “por arriba de la inflación”.

“El día 18 de agosto vamos a realizar una nueva jornada nacional de lucha”, expresó en conferencia de prensa el flamante secretario general de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, quien fue elegido ayer “por amplia mayoría”.

De esta forma, esta central obrera se movilizará un día después de la protesta convocada por la CGT, de la que se bajó la Unión General de Asociaciones Trabajadores del Transporte (Ugatt).

En el marco del anuncio de hoy, la CTAA argumentó que la “jornada de cortes, asambleas y movilizaciones” tendrán el objetivo de que “el Gobierno tenga una actitud diferente“. “Queremos ratificar el plan de acción en reclamo de Salario Básico Universal, aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados, y de un Salario Mínimo, Vital y Móvil que esté por arriba de la inflación, que lamentablemente este año no va estar por debajo del 80%”, afirmó el dirigente gremial.

En esa línea, Godoy resaltó que, pese a las “expectativas” generadas en 2019, el Gobierno “está lejos” de cumplirlas y calificó a las medidas económicas actuales como “parciales”. Entre ellas, el dirigente sindical mencionó “el aguinaldo” recibido por los beneficiarios del Potenciar Trabajo y “el aumento” a los jubilados, que catalogó de “muy limitado”.

Consejo del Salario

Godoy hizo alusión a la reunión que el Consejo del Salario tendrá el 22 de agosto próximo, donde la CTAA pedirá que la suba salarial “no podrá estar por debajo del 40%”. “Que el aumento final garantice estar por encima de la inflación”, indicó el dirigente de un gremio que en marzo acordó un aumento de 45%.

La CTAA, que marchó el pasado 7 de agosto junto a movimientos sociales por “Tierra, Techo y Trabajo”, mantiene diferencias políticas con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dirigida por Hugo Yasky, que se movilizará a favor del Gobierno un día antes, el 17 de agosto junto a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Elecciones en la CTA-A

Ayer, la organización renovó sus autoridades nacionales, provinciales y distritales para el período entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2026. “Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 ‘Germán Abdala’ ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón”, detallaron anoche en un comunicado.

A partir de este resultado, Godoy se convirtió en el próximo secretario general de la CTA Autónoma, junto a Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic, que serán sus secretarios adjuntos, desde octubre. “Celebramos esta inolvidable jornada de organización popular y participación democrática de trabajadoras y trabajadores, y este triunfo que ratifica la continuidad del nuevo modelo sindical y el camino de crecimiento de nuestra central”, destacó Godoy luego de que se conocieran los resultados parciales.