Violencia Doméstica: una denuncia por hora durante el primer trimestre de 2022


violencia de género

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reveló hoy que durante el primer trimestre del año recibió un promedio de una denuncia por hora, lo que indica un incremento del seis por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia, durante los primeros tres meses del año se presentaron 2.428 denuncias y 1.919 consultas informativas, que afectaron en total a 3.243 personas pues, tal como explicó la oficina, “un caso puede tener más de una persona afectada”.

El informe consigna que los juzgados civiles de familia en el ámbito porteño dictaron 9.062 medidas de protección, entre ellas la entrega de 823 botones anti pánico.

El trabajo detalla que el 80 por ciento de las denuncias corresponden a mujeres, casi el 50 por ciento por agresiones de sus parejas, mientras que un porcentaje similar de niños, niñas y adolescentes que sufrieron episodios de esa naturaleza fueron víctimas de sus propios padres.

Asimismo, el informe clasificó los episodios como “violencia psicológica (97%), simbólica (53%), física (52%), ambiental (34%), económica y patrimonial (28%), social (13%) y sexual (10%)”. En tanto, el 40 por ciento de los casos evaluados fueron considerados como “de riesgo alto y altísimo”.

La OVD que recibe denuncias de violencia familiar todos los días, durante las 24 horas, de manera ininterrumpida se encuentra en Lavalle 1250, planta baja, de la ciudad de Buenos Aires , y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.