El PJ se declaró en “estado de alerta y movilización” en apoyo a Cristina Kirchner


El presidente Alberto Fernández participó esta tarde del plenario del Partido Justicialista (PJ) Nacional que buscó cerrar líneas en defensa de la vicepresidente Cristina Kirchner en el marco del juicio por que afronta por corrupción en el manejo de la obra pública. Lo hizo vía Zoom, luego de aclarar sus dichos sobre uno de los fiscales de la causa Diego Luciani.

A través de un comunicado, el Consejo Nacional del Partido Justicialista expresó su solidaridad y repudió “enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial” y denunciaron el uso del mecanismo de lawfare contra la exmandataria al reafirmar de que el juicio no es contra la vicepresidenta, sino contra el peronismo.

“Esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la independencia, la obra pública”, argumentaron, recuperando las palabras de la titular del Senado.

En otro pasaje del documento, señalaron: “Entraña la utilización del aparato judicial con apariencia de legalidad para deslegitimar los procesos políticos de dignificación, soberanía y defensa de los Pueblos de la Patria Grande”.

“El Estado de Derecho se encuentra peligrosamente jaqueado por la acción sistemática y desembozada de los poderes reales que inescrupulosamente arman causas judiciales para encauzar penalmente a quienes representan y luchan por los intereses populares, mientras garantizan la impunidad de aquellos saqueadores que endeudaron al país, comprometiendo el presente y futuro de millones de argentinos y argentinas”, sostuvieron.

El encuentro contó con la participación virtual del mandatario y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien se conectó desde Catamarca, junto al gobernador Raúl Jalil y los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y de Catamarca, Rubén Roberto Dusso. También asistieron el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los diputados José Luis Gioja, Eduardo Valdés y Victoria Tolosa Paz; el titular de la AFI, Agustín Rossi; la senadora, Lucía Corpacci y del triunviro de la CGT, Héctor Daer.

Los miembros del Consejo Nacional del PJ apuntaron contra el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal al tildarlos de “personeros de los perpetradores de la ignominia” y denunciaron que jueces y fiscales son “protagonistas siniestros del circo mediático y judicial que solo logra evidenciar el miedo que le tienen a una mujer sin miedos que no dudó en defender a su pueblo”.

Pese a que deliberaron durante más de una hora aún no lograron darle forma a la primera acción convocada en respaldo de Cristina Kirchner, ni, tampoco, ponerle fecha y se espera que el próximo martes a las 18 se realice un nuevo encuentro para definir los aspectos centrales y la convocatoria a la acción.

El PJ se manifestó “en estado de alerta y movilización” ante la Justicia y convocó a la base peronista a “mantenerse unidos, organizados y movilizados”. “Convocamos a todos los Compañeros y Compañeras peronistas, en todas las unidades básicas y sedes partidarias, a mantenerse unidos, organizados y movilizados, en alerta permanente, para defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución a la más importante Líder del Pueblo argentino”, subrayaron.