En la presentación del alivio fiscal para el sector automotor, Massa llamó a enfrentar a los que quieren “timbearse” los dólares

El acuerdo permitirá permitirá al sector contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en Zárate el acuerdo alcanzado con el sector automotor para poner en marcha un alivio fiscal que le permita trabajar con “previsibilidad” y llamó a enfrentar a quienes “pretenden timbearse de los dólares de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

En la planta de la automotriz Toyota, en la ciudad bonaerense de Zárate, se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas), que permitirá contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año.

“Pudimos avanzar en un acuerdo que nos permite trabajar en lo queda del año y 2023 con una enorme tranquilidad”, señaló, al tiempo que consideró: “Cuando programamos inversión, gasto y priorizamos en términos de balanza comercial lo que tiene que ver con los dólares de importación, se pueden conseguir resultados más que importantes”. “Es una tranquilidad por lo que representa en términos de volumen importado y exportado, y uno de los objetivos que planteamos en términos de acumulación de reservas”, apuntó.

Valoró, entonces, que “cuando trabajadores, empresas y estado logran planificar y ponerse objetivos de manera conjunta, los resultados terminan siendo más que positivos”. “Poder planificar nos permite concentrarnos en separar la paja del trigo. como gobierno defendemos los dólares para la producción, generación de empleo, valor y exportaciones. defendemos el uso de dólares”, completó el ministro.

Mientras alguna autopartista peleaba para tener dólares, un juez autorizaba una importación de 20 millones de dólares para toallas. Se explica por una idea de ver como algunos compiten en ese deporte de intentar robarle las reservas en el Banco Central y parte de nuestros errores son producto del descuido de las prioridades. Este sector es una prioridad”, reflexionó y llamó a enfrentar a “los que pretenden timbearse los dólares de las reservas”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, brindó algunas precisiones respecto de la iniciativa. “Sergio nos pidió darle previsibilidad al sector, el común denominador de todas las demandas”, explicó en la conferencia de prensa.

El funcionario informó a los empresarios que ya firmó la resolución que prorroga el régimen para las importaciones incrementales, y que se dará a conocer a la brevedad el cronograma de reintegros a las exportaciones. Y se refirió a la modificación de una “confusa” resolución que establecía el régimen de auditoría a las autopartes y que se dispuso reducir del 100% al 40%de las piezas a auditar, lo que permitirá terminar con esos trámites en el curso de 2023.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, admitió: “Estamos dispuestos a tener negociaciones ásperas porque tenemos intereses”, pero valoró el acuerdo con el sector. “El trabajo es en equipo, con empresarios y el movimiento obrero”, sostuvo, y mencionó que dentro de los encuentros para llegar a esta medida aparece una juntada para comer pizza, destacando el diálogo.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos, advirtió que “la voluntad es acompañar” y puso a disposición “todos los instrumentos de la Provincia”. “Tenemos necesidad en la Argentina por la escasez estructural de dólares, tenemos que recuperar el comercio”, consideró.

“El desafío que tenemos es administrar los dólares a partir de una planificación y apuntar al crecimiento pero sabiendo que el objetivo va de la mano de la consolidación de la industria”, concluyó.