El dólar blue cayó y tocó su valor más bajo desde julio


El dólar blue abrió la semana a la baja y mientras que las acciones argentinas operaron en terreno positivo, tras el anuncio de la implementación de un dólar soja a $200 para el sector agroexportador, que busca que liquiden los granos para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).

Además, el mercado está atento al viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, hacia Estados Unidos, donde revisará las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intentará lograr nuevas inversiones.

En la city porteña el dólar blue se negoció a a $269, $16 menos frente al cierre del jueves con una baja del 5,9%. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al 11 de julio, cuando se vendió a $268.

“Los dólares caen, producto del dólar soja. Hay que entender que una de las cosas que preocupaban el mercado, y presionaban para arriba al tipo de cambio, era que el Banco Central pierda dólares todos los días. ”, indicó el analista financiero Christian Buteler.

Esa tendencia se refleja sobre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP, que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal mediante la compra-venta de bonos, cotizó a $274,82. Son $6 menos que el jueves, una baja del 2,2%.

El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que utilizan las empresas para girar los dólares fuera del país y que se usa para evitar el cepo a las importaciones, se comercializó a $282,53. Una caída de $6 y de 2,2%.

El tipo de cambio oficial mayorista, que este lunes se vendió a $139 y su brecha con el blue fue de 101%.

Por otra parte, el S&P Merval sube un 1,9%, hasta las 138.864 unidades. El panel de la bolsa porteña es liderado por las acciones de Cresud (+5,6%), Transportadora de Gas del Sur (+5,5%), Pampa Energía (+5,3%) e YPF (+4,8%). Las acciones argentinas en Nueva York (ADR) hoy no operan, debido al feriado por el día del trabajador en Estados Unidos.

El riesgo país se mantiene estable en los 2429 puntos básicos (+0,2%). En tanto, los bonos del último canje de deuda presentan variaciones mixtas: en el exterior avanzan un 1,7% (Bonar 2038) y retroceden hasta 1,4% (Bonar 2029).