Qué dijo el Enacom sobre los discursos de odio, tras el atentado contra Cristina


El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, aseguró hoy que los medios “tienen responsabilidad legal sobre sus contenidos“, y mencionó que ese organismo puede sancionar con un “castigo económico” a emisoras que hayan discriminado “a la víctima por su posición política”, al referirse a la cobertura que se efectuó sobre el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, el funcionario afirmó que “la Convención Americana sobre Derechos Humanos habla de la libertad de expresión y dice que no puede haber censura previa, pero sí responsabilidad”, y completó: “La libertad de expresión debe darse en un marco y, si no se respeta ese marco, ese que habla debe hacerse cargo de lo que dice”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas hoy a Radio Provincia, en las que afirmó que, “si un periodista discrimina, nosotros no le decimos que no puede hablar más sino que le explicamos que se deberá pagar una sanción económica”.

“El castigo económico en el periodismo siempre es al medio, pero la responsabilidad individual existe y es parte de la ley, existe en los tratados internacionales”, sostuvo Gustavo López. En ese marco, indicó que en la Argentina, el artículo 70 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla “el castigo económico a los discursos discriminatorios” y explicó que el Enacom hará pública una sanción económica a los medios “por discriminar a la víctima por su posición política”.

“Aquí pareciera que la discriminación viene por el pensamiento político de la Vicepresidenta y, por eso, algo que todos vimos, se pone en duda”, aseveró al referirse al tratamiento que le dieron los medios al intento de magnicidio sufrido el jueves 1 de septiembre por Cristina Fernández de Kirchner.

Para López, es necesario “dar un debate por el clima de tensión que hay en la actualidad y que llevó a un atentado contra la Vicepresidenta”.

Además, señaló que algunas personas “confunden libertad de expresión con discursos de odio”. “Muchos pasan por alto las obligaciones que tiene cada emisora, el dueño de canal o medio gráfico respecto de las audiencias”, dijo tras subrayar que los medios “tienen responsabilidad legal” sobre sus contenidos.

En esa línea, convocó a “respetar la Ley de medios, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”, como así también la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.