Se cumplen 75 años de la sanción de la Ley de voto femenino

Dirigentes políticos, sindicales y sociales recordaron este hecho histórico y destacaron el impulso político de Eva Perón.

Referentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales recordaron hoy, con mensajes en las redes sociales, el 75 aniversario de la sanción del voto femenino y destacaron el “impulso político” que le dio Eva Perón a esa iniciativa que permitió darle voz a las mujeres en la vida política argentina.

“A 75 años de la sanción de la Ley de voto femenino y en estos días tan difíciles para nuestro país, reafirmamos más que nunca: los pueblos no olvidan a quienes representan sus intereses. Los derechos conquistados y nuestra democracia se defienden, ayer, hoy y siempre”, publicó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Desde la cartera que preside, se recordó que “hace 75 años, gracias al impulso político de Evita y el de las organizaciones de mujeres, se sancionaba en nuestro país la Ley 13.010 de voto femenino“. “Sin embargo, la violencia política hacia las mujeres existía en ese entonces y continúa presente aún hoy“, advirtieron y remarcaron que esa violencia “se expresa en discursos de odio que tensionan el sistema democrático a límites inaceptables”.

“Quienes representan los intereses de las mayorías populares son su principal objetivo, especialmente si estos lugares son ocupados por mujeres”, remarcó el Ministerio y consideró que a “esta misma matriz violenta que explica que la vida de nuestras lideresas políticas esté en riesgo, es la que también operó sobre la figura de Evita cuando decidió promover esta ley que reconoció a las mujeres de nuestro país como verdaderas ciudadanas”.

“Hablar de violencia política es repudiar cualquier intento de silenciar a las mujeres y LGBTIQ+ de nuestro país y, en particular, a quienes habitan espacios políticos. Defender la democracia es responsabilidad de todxs: solo así podremos construir un futuro más justo”, reseñaron desde la cartera de Mujeres, Género y Diversidad.

Por su parte, la sobrina nieta de Evita y ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez, recordó en las redes que “hace 75 años la Cámara de Diputados sancionó la Ley 13.010 de Derechos Políticos de la Mujer” y lo calificó como “una demanda histórica que gracias a la lucha de Evita y de tantas otras mujeres, se materializó para que podamos elegir y ser elegidas”, tras lo cual convocó a seguir “luchando por más igualdad”.

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Educación, Soledad Acuña, afirmó en Twitter: “Mujeres, profesionales y funcionarias públicas. Todas, con una convicción enorme de transformar la realidad y construir una sociedad mejor. Hace 75 años ninguna habría podido ocupar este lugar. El voto femenino nos abrió el camino. Celebremos siempre la ampliación de derechos”.

En tanto, desde la cuenta oficial en Twitter del Boletín Oficial de Twitter, se recordó que el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley N° 13.010, conocida como “Ley Evita”, que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. “La norma estableció, en su Artículo 1°, que las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”, se indicó.

Los sindicatos también se sumaron al recordatorio del aniversario. Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) recordaron: “El 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley 13.010 de voto femenino, marcando un hito en el camino hacia la igualdad de género en el país”. La UOM seccional La Matanza publicó en su cuenta de la red social: “El 9 de septiembre de 1947 el Congreso nacional sancionó la Ley 13.010. La lucha de muchísimas mujeres lograba un hito histórico”.