El oficialismo busca aprobar la ampliación de la Corte Suprema


El Senado sesionará mañana en busca de dar media sanción al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa impulsada por el Frente de Todos, aunque el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum.

El principal proyecto de ley en esta dirección es el que apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevado adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial que avanza en las causas contra integrantes de la administración liderada por Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, se sabe que hay negociaciones para que en el recinto se realicen modificaciones al dictamen original para dar media sanción a una iniciativa que disponga una integración menor a los 25 planteados originalmente.

Minutos antes de que se conociera la futura convocatoria de la Cámara alta, el ministro de Justicia, Martín Soria, había reiterado que “es fundamental aumentar los miembros de la Corte Suprema”.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclararon que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión.

La iniciativa para elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal cuenta con el apoyo de los gobernadores peronistas, que durante una reunión explicitaron su respaldo al proyecto de ley para modificar la Corte Suprema.

Los senadores nacionales por San Luis y Río Negro, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck ,darán el presente y aportarán al quórum que necesita el oficialismo, pero su voto dependerá de esas negociaciones para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.