El Senado ya debate la ampliación de la Corte Suprema


Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos junto con sus aliados logró el quórum a las y comenzó la sesión en la que se proponen dar media sanción a un proyecto que multiplique el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez obtenido el quórum, ingresaron al recinto la mayoría de los miembros de la coalición opositora Juntos por el Cambio; no todos, pues por ejemplo el cordobés Luis Juez había adelantado que no se prestaría a participar de una sesión convocada “de un día para otro” para tratar “un tema que no le interesa a la gente”.

Esta es una sesión que el oficialismo no pudo realizar antes por no contar con el número suficiente para aprobar una iniciativa que algunos aliados permanentes no compartían: los 25 miembros para la Corte Suprema propuestos por el proyecto suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti eran resistidos por Adolfo Rodríguez Saá, Alberto Weretilneck y Clara Vega, impulsores de sendas iniciativas que contemplaban un número menor.

Por eso el oficialismo accedió a cambiar la redacción del texto, de modo de contar con esos votos clave.

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por un problema de salud-; fue necesario así para el oficialismo hacer concesiones que reducirían los 25 cortesanos iniciales a 15, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género.

El rechazo no se limita a Juntos por el Cambio: tampoco está de acuerdo con la iniciativa oficial la cordobesa Alejandra Vigo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 16 gobernadores del peronismo.