La última vuelta de la calesita de la Plaza San Martín en Temperley

La atracción se despide de chicos y grandes. La despedida será este fin de semana.

Gira y gira al ritmo de las risas de los más chicos, que sueñan con ser astronautas que recorren el espacio en busca de nuevos mundos o corredores de carrera premiados, y bajo la atenta mirada de madres, padres y tíos que llevan a los chicos a la plaza San Martín de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora. La Calesita de Don Félix dará este fin de semana su última vuelta y la tristeza invade al barrio.

Don Félix está desde hace 42 años a cargo de la atracción de la plaza ubicada en El Churrinche y La Pampa de San José en Temperley. Varias generaciones pasaron por esos autitos, trenes y cohetes, las fotos se atesoran en portarretratos, cajones y celulares. Hoy, la tristeza invade al barrio y los vecinos, quienes realizan una junta de firmas para mantener el anfiteatro y la calesita.

Cecilia, la hija de Félix, considera que es “una batalla perdida” pero celebra que los vecinos luchen para mantener viva la memoria y la calesita que lleva décadas generando alegría y sonrisas. ¿Por qué cierra? Hay un proyecto de modernización del parque, que incluye juegos inclusivos, y la calesita “no cumple con las normas de seguridad”. Así lo indicaron desde el Municipio.

Le pidieron que “modernizara” la atracción y ante la imposibilidad de hacerlo por los costos que eso implica, se le ofreció seguir manteniendo el kiosco. “No le dieron opción, le exigen violentamente que retire la calesita”, replica, por su parte, la hija de Félix.

Lo cierto que la despedida será este fin de semana. “Vení a dar la última vuelta a la calesita gratis”, reza la convocatoria. Será el sábado a las 16. Y luego, se apagarán las luces, la música y las risas.