Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 45 años de lucha

Funcionarios remarcaron su valiente e incansable lucha.

Funcionarios del gobierno nacional destacaron, a través de mensajes en las redes sociales, la “valiente” e “incansable” lucha de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura militar, al cumplirse hoy 45 años desde su fundación.

En homenaje a las Abuelas, el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, con el objetivo de promover la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en el país.

El presidente Alberto Fernández dijo que “desde la paz y el amor” las Abuelas de Plaza de Mayo “han enseñado lo que verdaderamente significa luchar”. “Gracias Abuelas. Desde la paz y el amor, nos han enseñado lo que verdaderamente significa luchar. En este Día Nacional del Derecho a la Identidad, y en cada día, estamos con ustedes. La búsqueda continúa. #Abuelas45años”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Hoy conmemoramos 45 años de la incansable y valiente lucha de @abuelasdifusion, que nunca bajaron los brazos en la búsqueda de #MemoriaVerdadYJusticia Nuestro mejor homenaje es seguir acompañándolas.#Abuelas45años2, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Para el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, las Abuelas “son el ejemplo para muchas generaciones de argentinos, ejemplo de lucha, felicidad alegría y constancia, son el ejemplo que hace falta para reconstruir nuestra sociedad”. “Son el ejemplo de que la lucha comprometida con las causas justas se hace siempre desde el amor y con felicidad. Hoy, en el Día del #DerechoALaIdentidad, es el aniversario de nuestras queridas Abuelas”, posteó en su cuenta de la misma red social.

Su par de Gabinete, el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi, remarcó que la “incansable lucha” de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, “la llevó a ser reconocida en el mundo”. “Su entereza para reclamar Memoria, Verdad y Justicia la convirtieron en un orgullo nacional. Hoy celebra un nuevo cumpleaños con la sonrisa y las convicciones de siempre. ¡Felicidades, Estela! ¡Te queremos mucho!”, expresó en su cuenta.

Festival en Tecnópolis

Con un gran festival, Abuelas de Plaza de Mayo celebrará hoy en el predio de Tecnópolis el Día Nacional por el Derecho a la Identidad y sus primeros 45 años de existencia. “Abuelas 45 años, la búsqueda continúa” es el nombre del festival que incluirá conversatorios, muestras, actividades especiales y espectáculos, con las participación destacada de La Bersuit, Sara Hebe y Bhavi.

“Tecnópolis invita a celebrar a las Abuelas de Plaza de Mayo para seguir amplificando la búsqueda de lxs nietxs que faltan”, indicó a través de un comunicado el organismo, que celebrará hoy sus 45 años de vida y el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

El primer espectáculo de la jornada será a las 15 en el escenario Juana Azurduy, con la presentación de El Gran Baile de Zamba y Nina, y seguirá luego con los Canticuénticos, a las 16. Más tarde, a las 18, será el turno de la histórica banda Bersuit Vergarabat que brindará su show hasta que llegue al escenario la cantautora y rapera Sara Hebe. Más tarde, el cantante de trap Bhavi dará el último espectáculo de la jornada a las 21.

La conducción de los festejos estará a cargo de los periodistas Natu Maderna y Juan Amorín.

Además, habrá actividades durante todo el día en distintos espacios del predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli: a las 15, Teatro por la Identidad recreará una de sus obras en la Nave de las Ciencias; a las 16 habrá una visita guiada de nietos y artistas por la “Muestra Identidad” en el espacio Araucaria; y a las 17 el periodista Julio Leiva realizará entrevistas con nietos y músicos en la Nave de la Ciencia.

También se realizará a las 18 en el Auditorio Ferial la presentación del libro “La memoria no es un cuento 2”, producto de un “certamen literario” organizado por las áreas educativas excentros clandestinos de detención “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.

Asimismo, en el Asombroso Parque de zamba y Nina se realizará a las 16 el “Paka Rap por la identidad” y de 14 a 19 habrá un “Taller de Sueños” organizado por el canal Pakapaka.

Durante toda la jornada en la Plaza Siquier, dentro del predio, habrá “postas de tatuajes temporales, origamis de pañuelos, estampado de remeras, afiches tipográficos, experiencias gráficas, collage y glitter”. Además, habrá un puesto de atención a personas “con dudas sobre su origen o que quieran aportar información sobre posibles hijos/as de personas desaparecidas durante la dictadura”.