Reconocimiento para la UNLZ por ser la primera universidad del Conurbano

El Senado distinguió a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora por su trayectoria académica y la formación de profesionales de excelencia.

Reconocimiento para la UNLZ por ser la primera universidad del Conurbano

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que cumplió 50 años en octubre, fue reconocida por el Senado de la Nación por ser la primera Universidad del Conurbano creada a través del Plan Nuevas Universidades en 1972 y por “su destacada trayectoria académica, su distinguida labor en la formación de profesionales de excelencia y su invaluable contribución en la promoción y difusión de la educación nacional”.

El diploma que acredita la distinción fue recibido por el Rector, Diego Molea; el Vicerrector Administrativo, Horacio Gegunde, y el Secretario Académico, Hugo Galderisi.

El acto se realizó en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en el marco de la presentación del libro “Universidad y cambio social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro” de Alberto Taquini (h).

La presentación del libro estuvo a cargo de la senadora nacional Stella Maris Olalla, vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura; el senador nacional Flavio Fama; la diputada nacional Danya Tavela; además de Roberto Igarza y Enrique Zuleta Puceiro, coautores junto a Taquini.

LA HISTORIA DE LA PRIMERA DEL CONURBANO

La historia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se remonta a los finales de la década del 60, cuando algunas organizaciones intermedias de la comunidad de Lomas de Zamora comenzaron a vislumbrar la necesidad de tener en la región un centro de educativo universitario que llegara para descomprimir la situación de congestión que vivían la Universidad de Buenos Aires y la de La Plata, y a partir del gran crecimiento demográfico que ya en ese momento registraba esta región del Gran Buenos Aires.

El sueño se concretó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888, que permitió la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la UNLZ que hoy ofrece una amplia oferta académica de carreras grado y posgrado, enmarcadas en licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, maestrías y especializaciones. 

Las tres facultades que marcaron el inicio de la vida universitaria en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias (que en ese entonces conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. A esa carta se agregó la Facultad de Derecho y tanto Ingeniería como Ciencias Agrarias se encuentran consolidadas como dos facultades autónomas la una de la otra. 

El predio ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, cuenta con, además de las casas de estudio, la Biblioteca Central, el Laboratorio de Medios y el edificio del Rectorado. Desde sus instalaciones, más precisamente en el Laboratorio de Medios, se edita InfoRegión y sale al aire la radio Región 90.5.