La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cumple hoy 50 años al servicio de la educación superior, pública, gratuita y de calidad. El 13 de octubre de 1972 fue sancionada la Ley que permitió la creación de esta Casa de Altos Estudios, la primera del Conurbano, y dio nacimiento a una experiencia exitosa de integración con la comunidad a la que pertenece.

Como culminación a un largo año de celebraciones a través de diversas actividades, este jueves se realiza el Festival del Cincuentenario en el predio de Juan XXIII y Camino de Cintura, del cual participarán artistas de la talla de Fabiana Cantilo, Miranda, Turf y Los Palmeras.

50 años de la UNLZ
1972-2022

Este miércoles se llevó a cabo el acto central de conmemoración del cincuentenario en un acto encabezado por el rector Diego Molea y el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.

Desde el inicio del año académico se realizaron en la Universidad diversos eventos para conmemorar el cincuentenario, entre los que se destacaron, una maratón solidaria, la presentación del libro “Cecilia Grierson: Una lucha sin tiempo”, de Adriana Fiedczuk en la Biblioteca. También se exhibió en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora la obra El Silencio, de Gabriel Morán, que aborda el interior de una familia argentina a mediados de los 50, época de profunda ebullición social, y sumerge al espectador en la ruptura que provoca la confesión de una infidelidad amorosa.

Además, la Revista Cordón presentó un libro en el que recopila los relatos producidos por los estudiantes que durante 2018 realizaron el Seminario de etnografía del Conurbano a cargo de Javier Auyero, especialista, docente e investigador de la Universidad de Texas, y María Fernanda Berti, directora de la revista. El reconocido muralista Martín Ron dejó su huella: se trata de dos murales que fueron pintados en la Biblioteca Central y conmueven a todo aquel que transita los caminos del predio, y múltiples figuras de la cultura y el deporte se sumaron a una serie de videos conocidos como “la cuenta regresiva”, en los que enviaban sus saludos a la UNLZ.

También en el marco de las celebraciones, las autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora rubricaron el martes pasado el Manifiesto del Cincuentenario durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior y ayer se realizó el acto protocolar que contó con la participación de Diego Molea, actual rector, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Además, en el marco de las actividades de la última semana, se realizó el cierre de la cápsula del tiempo, en la que la comunidad universitaria dejó su mensaje a la generación del Centenario.

La Cápsula del Tiempo se conservará en el edificio del Auditorio Central y será abierta el 13 de octubre de 2072, cuando la casa de estudios cumpla 100 años. Allí, las facultades depositaron mensajes y elementos que dan cuenta de las primeras cinco décadas de historia.

La historia de la primera del Conurbano

La historia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se remonta a los finales de la década del 60, cuando algunas organizaciones intermedias de la comunidad de Lomas de Zamora comenzaron a vislumbrar la necesidad de tener en la región un centro de educativo universitario que llegara para descomprimir la situación de congestión que vivían la Universidad de Buenos Aires y la de La Plata, y a partir del gran crecimiento demográfico que ya en ese momento registraba esta región del Gran Buenos Aires.

El sueño se concretó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888, que permitió la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la UNLZ que hoy ofrece una amplia oferta académica de carreras grado y posgrado, enmarcadas en licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, maestrías y especializaciones. 

Las tres facultades que marcaron el inicio de la vida universitaria en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias (que en ese entonces conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. A esa carta se agregó la Facultad de Derecho y tanto Ingeniería como Ciencias Agrarias se encuentran consolidadas como dos facultades autónomas la una de la otra. 

El predio ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, cuenta con, además de las casas de estudio, la Biblioteca Central, el Laboratorio de Medios y el edificio del Rectorado. Desde sus instalaciones, más precisamente en el Laboratorio de Medios, se edita InfoRegión y sale al aire la radio Región 90.5.