Desde Lula hasta el Indio Solari: repercusiones de la muerte de Hebe de Bonafini

Nicolás Maduro, Rafael Corres, Evo Morales y Dilma Roussefe también lamentarion la muerte de Bonafini

El fallecimiento de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a numerosas personalidades que expresaron su pesar a través de las redes sociales.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió el presidente Alberto Fernández que decretó tres días de duelo.

Por su parte, la vicepresidente Cristina Kirchner fue la primera en hacer públicas sus condolencias: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional…No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

También se sumó la Confederación General del Trabajo (CGT), que definió a Bonafini como “símbolo de la lucha por los derechos humanos” y “un ejemplo de perseverancia y convicción frente a los poderes y la injusticia, que debe perpetuarse en la memoria colectiva”.

“Los trabajadores argentinos organizados reconocemos su coherencia, su tenacidad y su fortaleza, le rendimos homenaje a su lucha inclaudicable frente a todos los poderes de turno en búsqueda de justicia”, añadió la central obrera.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo también lamentaron la partida: “Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!”.

Reperscusiones en Sudamérica

“Recibí con tristeza la noticia de la muerte de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, en la Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a hacer crecer uno de los más importantes movimientos democráticos de América Latina“, expresó el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Y agregó: “Su lucha y perseverancia siguen siendo ejemplo para los que creen en un mundo más democrático”.

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este domingo que con la muerte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “el mundo pierde un ejemplo de dignidad”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela señaló: “La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”.

El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó su “tristeza y consternación” y agregó: “Histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”.

Otro de la lista de exmandatarios que manifestó su pesar fue el ecuatoriano Rafael Correa: “¡Gracias por tanto, Hebe heroica y querida! Por ti… ¡vamos a vencer!”.

El mensaje del Indio Solari

El Indio Solari le recordó a Bonafini como una mujer “con coraje y perseverancia” y recordó su vínculo en un audio para la radio de las Madres de Plaza de Mayo: “Que tiempos por Dios. Hoy en las redes atiné a poner solamente ‘querida’. Es lo único que podía abarcar lo que sentía por Hebe. Hemos tenido un par de encuentros muy lindos y conversaciones telefónicas maravillosas con ella tratándome como si fuera una abuela, o una madre mía, con una gentileza y un cariño movilizador“, expresó el líder de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

“Que sorpresa hoy, que sorpresa. No creo que deba decir mucho más, ya se encargará la historia de describir el coraje, la perseverancia, y todas las virtudes que son las que nos están haciendo falta hoy en día, todas las virtudes que ella tenía y que refrendaba permanentemente más allá de un carácter fuerte para decir las cosas que debía decir”, agregó el músico.