Homenajearon a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

El homenaje no contó con la presencia del Presidente ni de la vicepresidente.

Hebe de Bonafini

En un acto hegemonizado por dirigentes del Frente de Todos, centenares de personas se concentraron esta tarde en la Plaza de Mayo para rendir homenaje a Hebe de Bonafini, de quien destacaron “enorme valentía” para luchar por los Derechos Humanos, en el marco de la tradicional ronda de los jueves de las Madres.

A cuatro días del fallecimiento de Hebe de Bonafini, en la ciudad de La Plata a los 93 años, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar de su tradicional ronda de los jueves para “honrar el legado” de quien fuera la titular del organización.

Con la notoria ausencia del Presidente, Alberto Fernández, la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo, entre los participantes se encontraron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el exvicepresidente Amado Boudou, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; el dirigente bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque; la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y la titular del INADI, Victoria Donda.

Entre las banderas partidarias que se vieron en la celebración de la Plaza de Mayo se destacaron las del Movimiento Evita y Barrios de Pie, además múltiples identificaciones de facciones de La Cámpora de distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En un acto previo y del que sólo participaron integrantes de la organización convocante enterraron las cenizas de Hebe de Bonafini junto a las de la fundadora de las Madres, la asesinada Azucena Villaflor, al pie de la pirámide.

Hebe de Bonafini

Al finalizar el acto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, describió a Bonafini como “una luchadora por la Memoria, la Verdad y la Justica, pero también por la justicia social”.

“Es la primer ronda sin ella. Es una situación muy triste, pero ver este acompañamiento de tanta gente que espontáneamente vino a despedirla nos llena de emoción y de orgullo. Lo que significa es que Hebe dejó una huella y que hay muchos dispuestos a seguirla”, resaltó Kicillof.

El gobernador agregó: “La verdad es que duele que haya quienes no entiendan que los cimientos de la democracia en la Argentina los construyeron las Madres de Plaza de Mayo con su lucha”.

Por su parte, la ministro de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, admitió estar “profundamente emocionada” por estar recordando a una “militante peronista platense”, a quien definió como “una de las grandes de la historia”.

Tensión en Diputados durante el homenaje a Hebe de Bonafini

Un escándalo de proporciones se registró en Diputados cuando durante el homenaje del pleno a Hebe de Bonafini el diputado bonaerense de Avaza Libertad, José Luis Espert, tomó la palabra: “Vamos a homenajear a una persona que es una verdadera deshonra para la Nación”, arrancó el economista.

Tras lo cual recordó algunas frases de Bonafini, como la reivindicación hecho del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, o el pedido para que se prueben las Taser con la hija de Mauricio Macri.

“Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini. Se está cerrando uno de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Mi homenaje hoy es a las victimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes”, remató, mientras desde la bancada oficialista se multiplicaban los abucheos.

Al cruce de Espert salió el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, quien denunció que “jamás se utilizó el tiempo de un homenaje para decir estas barbaridades”, y lamentó que Espert haya “festejado la muerte” de Bonafini.