Testeos de VIH gratuitos en Esteban Echeverría

Se realizarán en tres plazas del distrito, desde mañana y hasta el viernes.

centros de testeo en Lomas de Zamora

El jueves será el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, motivo por el que se realizarán distintas actividades en todo el país y la Región no está exenta de las actividades. El Municipio de Esteban Echeverría realizará testeos de VIH gratuitos.

Si bien se calcula que casi el 17 por ciento de las personas que viven con VIH lo desconoce, especialistas del ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida“.

“En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida realizaremos jornadas de concientización, testeos gratuitos y confidenciales con resultados en minutos, charlas informativas y consejerías”, convoca el Municipio de Esteban Echeverría.

Se realizarán a partir del miércoles y hasta el viernes, de 9.30 a 13.

  • Plaza 25 de Mayo, ubicada en Negro y Almafuerte de Luis Guillón
  • Plaza de los Fundadores, estación de Monte Grande
  • Plaza de la Cultura, Evita y Mitre de El Jagüel

Más allá de esta actividad puntual, en la que el testeo sale a las calles, hay distintos espacios para acudir en pos de acceder al testeo en la zona sur del Conurbano. La Provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis.

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, detalló que en este momento, la Provincia entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas y agregó que la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

Por eso, desde la dirección de Prevención de VIH recomiendan el autocuidado y la prevención combinada: “Lo primordial es que nuestras prácticas sexuales sean cuidadas a partir del uso de barreras, es decir, preservativo o barrera de látex, también es preciso que estemos atentos y atentas a signos que llamen nuestra atención y que puedan ser síntomas de alguna infección”, aclaró Lida Santa Cruz.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas a tener en cuenta que deben motivar la consulta con el equipo de salud mencionó: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.