Incidentes y heridos en la Legislatura bonaerense que debate el presupuesto

Hubo tensión con grupos de manifestantes en la puerta de la Legislatura durante el debate del presupuesto.

Mientras oficialismo y oposición buscan cerrar acuerdos para aprobar las leyes de Presupuesto e Impositiva, en las puertas de la Legislatura hay protestas encabezadas por trabajadores municipales y agrupaciones de izquierda que se llegaron hasta La Plata.

“No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta” afirmaron desde el sindicato de Municipales de San Isidro, integrante de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense (FESIMUBO), al difundir un video por sus redes en el que se puede ver a manifestantes que tratan de derribar una de las rejas de acceso al palacio legislativo que fue cerrado tras haber sido atacado a piedrazos con dos heridos leves entre su personal como saldo del incidentes.

“Los municipales se querían meter a la Legislatura y la policía no intervino. Para que no se metan la bancó el personal de seguridad”, relató un testigo que confirmó que al menos dos de ellos fueron heridas por lo que fueron trasladados a realizarse estudios.

El reclamo de los municipales

La protesta forma parte de los reclamos de los trabajadores nucleados en el FESIMUBO, quienes rechazan que no se haya modificado un artículo de la ley 14.656 que habla de sus asignaciones familiares.

“En una maniobra artera en la ley de presupuesto modificaron el artículo de la ley 14.656 que habla sobre las asignaciones familiares. Este cambio deja al arbitrio de los intendentes el pago de la asignación, sin tomar el monto que establece la ANSES a nivel nacional”, denunció el secretario de Organización de esa entidad, Víctor González.

Según explicaron desde la entidad, el recorte de la Ley 14.656 le permitió a los Ejecutivos comunales establecer el valor de las asignaciones familiares.

“Se habilitó a los intendentes a pagar asignaciones familiares inferiores para los trabajadores municipales, como si nuestros hijos valieran menos que los del resto. No solo nos pagan salarios de miseria sino que nos quieren someter a esta nueva vulneración, nuestros hijos no valen menos“, apuntó el dirigente.

Las reacciones

Tras los incidentes, el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, pidió represión: “Gobernador, mande a la policía a reprimir. Un par de violentos no pueden extorsionar a las instituciones. Reprima y permita que trabajemos y sesionemos. Aún estando en contra del orden del día, apoyaremos el orden social”, publicó en sus redes.

Por el contrario, la oficialista Soledad Alonso, titular de la comisión de Trabajo, se acercó a acompañar a los municipales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el lomense Federico Otermín, recibió al secretario General de FESIMUBO, Héctor Rubén García, tras los incidentes.

En tanto que desde el oficialismo se responsabiliza a la oposición de Juntos de haber generado el problema al haber introducido esa modificación durante 2021 y señalaron que la intención es que lo resuelva el la oposición en la Legislatura.

El reclamo de la izquierda

Mientras tanto, organizaciones se manifiestan en rechazo al “pacto de ajuste” entre el Frente de Todos y Juntos en un acto convocado por el diputado del Polo Obrero, Guillermo Kane, y su par de Izquierdsa Socialista, Graciela Calderón, quienes realizaron un encuentro con diferentes sectores para marcar el rechazo al presupuesto.

“El proyecto de presupuesto 2023 y el de ley impositiva reafirman una política de ajuste, endeudamiento y precarización laboral de la gestión Kicillof. Justamente ese contenido es el que elogia la oposición derechista de Juntos. La negociación abierta por el reparto de fondos que son de uso discrecional para los intendentes, como el FIM, es totalmente ajena a los trabajadores”, denunció Kane.

Entre sus reclamos figuran la demora en el tratamiento de la expropiación de Madygraf y la Clínica San Andrés, la restitución de las jubilaciones del Banco de la Provincia, el pase a carrera hospitalaria de distintas profesiones como enfermería y la eximición de pago de la caja de médicos para los residentes.