Coparticipación y Corte Suprema: Alberto Fernández se reunió con gobernadores del PJ


El presidente, Alberto Fernández, recibió este mediodía en Casa Rosada a los gobernadores peronistas en un encuentro en el que analizaron alternativas para rechazar el fallo de la Corte que ordenó devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación recortados en 2020.

Hasta el momento, la que había cobrado más fuerza entre los jefes provinciales era la de desconocerlo para lo cual los gobernadores del PJ le garantizaron su respaldo al Presidente en caso de que opte por esta opción.

En los últimos meses del 2020, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la denuncia ante la Justicia en reclamo por los fondos recortados, 19 de las 23 provincias restantes se alinearon detrás de la decisión que adoptó Alberto Fernández. Aunque pidieron ser escuchados antes de que se dictara el fallo, el máximo Tribunal no los citó.

Presupuesto 2023

Te puede interesar:

COPARTICIPACIÓN: LA CORTE FALLÓ A FAVOR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    El enojo se acrecentó el pasado miércoles, cuando se conoció el fallo judicial que favorece a CABA. Los mandatarios provinciales expresaron su rechazo al fallo a través de las redes sociales. La liga de gobernadores peronistas evaluó sentar una posición unificada para darle más fuerza a su postura hasta que llegó la citación del Presidente a la reunión en Casa Rosada.

    La ofensiva de los Gobernadores

    El primero en manifestar su enojo públicamente fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en un largo hilo de Twitter. “El Presidente de la Nación, @alferdez, debe desconocer este fallo, pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial, arbitraria y discrecional”, escribió.

    Al respecto, consideró que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha provocado un conflicto de poderes y la arbitrariedad manifiesta junto a la discrecionalidad requiere la adopción de decisiones claras e indubitables”. “¡Basta de atropellos! Debemos mendigar las cosas que nos faltan mientras otros presumen de cosas que les sobran!”, se indignó.

    Este jueves, hizo lo propio su par de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó de “verdadera inmundicia” al fallo de la Corte Suprema. “No es político sino partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país”, agregó al mismo tiempo que indicó que es “un atentado al federalismo, a la democracia, a la república, a la Constitución y a la provincia”.

    Los protagonistas de la reunión

    El presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Trabajo, Raquel Olmos; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

    Asistieron los gobernadores: Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

    Participaron mediante videollamada: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

    Rodríguez Larreta se adelanta

    Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el último martes devolver a la Ciudad de Buenos Aires los fondos de la coparticipación que habían sido recortados en 2020, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se anticipó a una posible estrategia de incumplimiento por parte del Gobierno.

    “Es una muestra del país que ellos quieren. No cumplir un fallo de la Corte Suprema. Las normas están para cumplirlas. Yo no estaba de acuerdo con el feriado nacional de esta semana, pero no puedo no cumplir el DNU del presidente. Es un atentado a la democracia y me parece muy mal que digan eso”, dijo Rodríguez Larreta.

    Te puede interesar:

    LARRETA LE RESPONDIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA COPARTICIPACIÓN: “NO AFECTA A NINGUNA PROVINCIA

    “El fallo de la Corte Suprema hace cumplir la Constitución. El gobierno nacional no puede porque sí y arbitrariamente cortarle fondos a un distrito. Es un triunfo del federalismo. Esto garantiza que nunca más un presidente va a poder quitarle fondos y sin avisar. En nuestro caso fue en medio de la pandemia. Literalmente el Presidente me escribió un minuto antes de hacerlo público”, insistió el Jefe de Gobierno porteño.

    “Elegí ir por el camino de la vía institucional. Fui a la Corte. Hicimos una presentación contundente y la Corte Suprema nos dio la razón. Es el cumplimiento de la ley. Hacer las cosas bien tiene sentido; era un abuso de poder”, agregó.