Ante el asueto dispuesto por el Gobierno Nacional para los días 23 y 30 de diciembre mediante el decreto 820, el Gobierno porteño resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil.
Desde Ciudad, a través de un comunicado, se explicó: “Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios y la actividad comercial en consonancia con las festividades”.
Y concluyó: “El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró asueto en el ámbito de la administración pública bonaerense, para los viernes 23 y 30 de diciembre, en sintonía con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández a nivel nacional.
Del mismo decreto, se desprende que los sábados 24 y 31 también serán alcanzados por el asueto.
POR QUÉ HABRÁ ASUETO
Entre los motivos del decreto, se declara asueto por “su profundo sentido religioso y conmemorativo”, ya que “las citadas fechas son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos” y debido al “traslado de muchos/as ciudadanos/as a distintos puntos de la Provincia y del país a fin de reunirse para celebrarlas”.
Cabe recordar que 24 y 31 de diciembre caen sábado. De allí que la administración nacional primero y ahora la provincial hayan decidido otorgar los viernes 23 y del 30 para que los empleados compartan más tiempo con sus familias.